"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Programa

 

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

 

CAMPUS UNIVERSITARIO DE MELILLA

 

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL

 

 

MATERIA TRONCAL ESPECIALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL

 

CUATRIMESTRE II

CURSO 2008/2009

 

 

 

 

 

HORARIO:

Lunes de 11 a 13 h. (aula 31)

Martes de 13 a 14 h. (aula 22)

 

PROFESOR: Juan Manuel Trujillo Torres (ASPECTOS EDUCATIVOS)

 

TUTORÍAS:

Despacho 212

Lunes de 13 a 15 h.

Martes y Miércoles de 9 a 11 h.

 

TELÉFONO: 952 698767

 

E-MAIL: jttorres@ugr.es

 

WEB: www.jttorres.webnode.com

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

 

1. Lograr el conocimiento y dominio de la terminología propia de asignatura.

 

2. Conocer las distintas opciones de respuesta educativa para niñ@s con
deficiencia mental, valorarlas y proponer alternativas de mejora.

 

3. Profundizar en las posibilidades que las TICs ofrecen en la normalización de la deficiencia mental.

 

4. Desarrollar ACI para alumnos/as con deficiencia mental a través de PROACI insistiendo en las medidas organizativas a adoptar en estas situaciones.

 

5. Establecimiento de red social educativa en torno a esta temática posibilitando gestión de conocimiento y recursos desde la distribución de tareas y/o proyectos.

 

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

  1. LA DISCAPACIDAD MENTAL Y EL PAPEL DEL EQUIPO EDUCATIVO EN LA VALORACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL ALUMNO/A CON ESTA DEFICIENCIA.

 

  1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DEFICIENCIA MENTAL.

 

 

  1. ADAPTACIONES CURRICULARES Y DEFICIENCIA MENTAL.

 

  1. PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN.

 

 

  1. ENSEÑANZA DE HABILIDADES BÁSICAS Y DISCIPLINAS INSTRUMENTALES.

 

  1. LA FAMILIA DEL ALUMNO/A CON DEFICIENCIA MENTAL.

 

 

 

  1. PAPEL DE LAS TIC E INTEGRACIÓN DE LAS MISMAS EN LA DEFICIENCIA MENTAL.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Activa y participativa. Exposición de lecciones. Trabajos prácticos. Lectura de textos. Trabajos individuales o en grupo. Intercambio de experiencias. Red social educativa, edublog y wiki de la asignatura.

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Flexible dependiendo del ritmo de las clases

 

 

EVALUACIÓN

 

Para los asistentes a clase:

 

-Asimilación de contenidos de la asignatura:         50%

-Trabajo de investigación, blog y red social educativa: 25%

-Desarrollo e implicación en proyectos de aula:      25%

 

* para que la evaluación final resulte positiva es preciso obtener en la prueba teórico-práctica de asimilación de contenidos de la asignatura una calificación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

 



BIBLIOGRAFÍA

 

Grau, C. (2006). Educación y retraso mental: orientaciones prácticas. Archidona (Málaga). Aljibe.

 

Molina, S. (1994). Deficiencia mental: aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona (Málaga). Aljibe.

 

Muntaner, J. J. (2001). La persona con retraso mental: bases para su inclusión social y educativa: guía para padres y educadores. Archidona (Málaga). Aljibe.

 

Sola, T. (2005). Análisis e intervención educativa de la deficiencia mental. Granada. Grupo editorial universitario.