"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Programa

 

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

 

CAMPUS UNIVERSITARIO DE MELILLA

 

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MOTORA

 

 

MATERIA TRONCAL ESPECIALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL

 

CUATRIMESTRE II

CURSO 2008/2009

 

 

 

 

 

HORARIO:

Lunes de 9 a 11 h. (aula 31)

Jueves de 9 a 11 h. (aula 01)

 

PROFESOR: Juan Manuel Trujillo Torres

 

TUTORÍAS:

Despacho 212

Lunes de 13 a 15 h.

Martes y Miércoles de 9 a 11 h.

 

TELÉFONO: 952 698767

 

E-MAIL: jttorres@ugr.es

 

WEB: www.jttorres.webnode.com

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

1. Lograr el conocimiento y dominio de la terminología propia de asignatura.

 

2. Conocer las distintas opciones de respuesta educativa para niñ@s con
deficiencia motora, valorarlas y proponer alternativas de mejora.

 

3. Profundizar en las posibilidades que las TICs ofrecen en la normalización de la DA.

 

4. Desarrollar ACI para alumnos/as con deficiencia motora a través de PROACI insistiendo en las medidas organizativas a adoptar en estas situaciones.

 

5. Establecimiento de red social educativa en torno a esta temática posibilitando gestión de conocimiento y recursos desde la distribución de tareas y/o proyectos.

 

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

  1. LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y EL PAPEL DEL EQUIPO EDUCATIVO EN LA VALORACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL ALUMNO/A CON ESTA DEFICIENCIA.

 

  1. ADAPTACIONES DE MOBILIARIO Y MATERIAL DIDÁCTICO

 

 

  1. NECESIDADES BÁSICAS: ALIMENTACIÓN, VESTIDO, CONTROL E INCONTINENCIA.

 

  1. MOVILIDAD Y MANEJO.

 

 

  1. LA FAMILIA DEL ALUMNO/A CON DEFICIENCIA MOTÓRICA.

 

  1. PAPEL DE LAS TIC E INTEGRACIÓN DE LAS MISMAS EN LA DEFICIENCIA MOTÓRICA.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Activa y participativa. Exposición de lecciones. Trabajos prácticos. Lectura de textos. Trabajos individuales o en grupo. Intercambio de experiencias. Red social educativa, edublog y wiki de la asignatura.

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Flexible dependiendo del ritmo de las clases

 

 

EVALUACIÓN

 

Para los asistentes a clase:

 

-Asimilación de contenidos de la asignatura:         50%

-Trabajo de investigación, blog y red social educativa: 25%

-Desarrollo e implicación en proyectos de aula:      25%

 

* para que la evaluación final resulte positiva es preciso obtener en la prueba teórico-práctica de asimilación de contenidos de la asignatura una calificación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

 



BIBLIOGRAFÍA

 

 

Alfonso C. (1995): Las deficiencias motóricas: aspectos evolutivos y necesidades educativas especiales. Santa Cruz de Tenerife: Benchomo.

 

Cardona, M. y otros (2001): Adaptemos la escuela: orientaciones ante la discapacidad motórica. Archidona (Málaga) Aljibe.

 

Cardona, M. (2003). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Sevilla. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.

 

Gallardo, V. y Salvador, L. (1994): Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona (Málaga): Aljibe.

 

López, P. (1997). El área de Educación Física y el alumnado con discapacidad motora. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

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Dr. TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 207. Campus Universitario de Cartuja s/n CP. 18071 Universidad de Granada 958249581