"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

 

Este espacio debe ser un lugar de encuentro para comunicar y trabajar en red desde la aportación individual para el colectivo

 

FORO ASIGNATURA

Date: 04/03/2008

By: Profesor

Subject: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

¿Creéis necesario un nuevo escenario educativo en el que se integren las TICs de manera eficiente en todas las áreas curriculares y por ende en la estructura y organigrama de centro?

Date: 11/03/2008

By: Alfonso Ramírez Contreras

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Creo que al igual que pasa normalmente con el libro, debemos tomar las nuevas tecnologías como un instrumento más en nuestra tarea formativa.

Los nuevos centros TIC van a la cabeza en cuanto a aprendizaje informático, lo que facilita la introducción del discente en el mundo de las nuevas tecnologías fuera de la escuela.

Date: 11/03/2008

By: Juan López.

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Hola a todos y todas.

Creo que son importantes y necesarias todo lo relacionado con las nuevas tecnologías dentro del aula. Se deben considerar como un recurso y apoyo al profesorado y nuca depender de ellos o ser el sustitutivo de otros recursos también muy importantes como pueden ser las relaciones entre profesor y alumno.

Date: 01/05/2008

By: Beatriz Tébar

Subject: Re: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Hola.

La verdad que hasta hace poco no me habría imaginado lo importante que podían llegar a ser las tic, para la educación, pero hoy en dia, después de haber aprendido todo lo que hemos estado haciendo este cuatrimestre y de poder ver la cantidad de recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías,me he dado cuenta que las colegios deberían empezar a ser todos centros tic, porque los niños necesitan aprender como va esto ya que en la sociedad que vivimos hoy, no saber nada de las nuevas tecnologías te deja totalmente perdido, pues es algo esencial en estos dias.

Además a los pequeños también les ofrece muchos recursos para aprender de forma diferentre y quién sabe si de mejor manera.

Date: 06/05/2008

By: Lucía Lara Molina

Subject: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Hola a todos/as

Como véis mi participación es un poco tarde, pero como dice el refrán "más vale es tarde q nunca". Es que este cuatrimestre estamos muy liados...Bueno, quería decir que el tema de los Tics en los centros me parece muy importante porque un campo muy amplio para la eduació, ya que hay tantos y tantos recursos en internet para el proceso de Enseñanza-aprendizaje. Además yo creo que las Tics son muy conocidas ya en casi todos los centros, pero todavia en la mayoría de ellos no se aplican.
En el centro donde estuve haciendo mis prácticas, los profesores/as por las tardes se quedaban aprendiendo a usar los ordenador preparandose para este año que van a adaptar su centro como centro Tics, el jefe de estudios me estuvo diciendo que había mucho interés por parte del profesorado, que aunque era una tarea difícil, había mucha colabración y participacion por aprender de parte de todos/as.
En resumen, las Tics son muy importantes en los centros eduativos y a mi me gustaría que cuando sea profesora me tocará en un centro Tics.

Date: 27/05/2008

By: Purificación Ocaña

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Sí creo que es necesario ya que las TICs son recursos de una gran utilidad que pueden servir para hacer más fácil el proceso de concreción del currículo a las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos. Además gracias a las TICs los alumnos pueden aprender a recoger información en diferentes circunstancias y en diferentes medios. Por otra parte deben ser integradas de forma adecuada en el proceso educativo ya que sirven para tender un puente entre la escuela y la sociedad actual.

Date: 28/03/2008

By: Esperanza Mimbrera de la Torre

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Claro que sí. yo he realizado el practicum en un centro TIC y cuando llegué me parecía una pérdida de tiempo para los alumnos pero poco a poco me fui integrando y hoy en día, si tuviera que dar clase, no sabría hacerlo sin las TICs. hay infinidad de recursos superútiles para ampliar el programa curricular y además de todo esto, los alumnos responden muy bien a esta nueva forma de enseñanza.

Date: 08/04/2008

By: Ana Belén Salcedo Hervás

Subject: Re: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

hola a tod@s
En mi opinión la utilización de las nuevas tecnologías en los centros son realmente esenciales, creo que lo mejor para que los alumnos adquieran un mejor y cómodo aprendizaje de las nuevas tecnologías es la inclusión de estos nuevos métodos de aprendizaje desde pequeños, así a medida que va pasando el tiempo están más capacitados para utilizarlos y sentirse más seguros a la hora de afrontar determinados temas relacionados con ello.

Date: 29/03/2008

By: María Jesús Expósito Cano

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Mi opinión en referencia a este tema es dispar, pues no podemos negar que vivimos en la era de la tecnología, y es pues que la educación con los tiempos que corren se debe de adaptar a estos cambios, sin embargo considero que a veces nos olvidamos de realizar un estudio de las verdaderas necesidades del alumnado y del contexto en el que éstos de desenvuelven, pues ocurre en varias ocasiones que esto supone un retroceso, tanto en familias de nivel socio-económico bajo, como con el resto de niveles. En el primer caso, porque esas relaciones de búsqueda de la información en el colegio por medios tecnológicos solo los pueden usar en el centro, ya que a la salida de estos se encuentran con otra situación muy distinta, una situación de déficit en el que el su mayor problema en el que pensar no es la educación y mucho menos tener por ejemplo ordenador. En cuanto al otro caso, (niveles socioeconómicos mas altos) el uso de las tecnologías TIC acaban por crear una dependencia evitando en el caso de tener que usar otros medios de consulta, saber hacerlo.

Date: 02/04/2008

By: Mª Isabel Romero Mesa

Subject: Re: Importancia de las TICs en el ámbito educativo

Hola a tod@s.
Por supuesto que es necesario que se integren las TICs. Pero mucho más necesario para que se de esa integración es que los maestros, tanto los que están en activo como los futuros docentes, se esfuercen por conocer este "mundo". En mi caso, estoy bastante perdida porque todavía me queda mucho por saber sobre las nuevas tecnologías, pero también creo que esta asignatura es de mucha utilidad y me va a servir bastante. Lo que es evidente es que, si nunca te propones aprender algo nuevo, nunca lo conseguirás, y si estamos viendo que las tecnologías están a la "orden del día" nosotros tenemos que innovarnos, es la misión de un profesor, nunca se debe quedar estancado, siempre tiene que renovarse, y nuestra generación de maestros lo vamos a tener aún más difícil porque cuando ejerzamos, los niños sabrán todavía más y si ahora no nos interesamos luego no podremos ponernos en su nivel.

Espero que poco a poco y gracias a esta asignatura pueda conocer y aprender mucho más de lo que ahora sé.

Topic: FORO

Date: 10/06/2008

By: Julio Molina Molina

Subject: Alfabetización digital

Hola a todos, después de haber trabajado la asignaturay haberme adentrado en la alfabetización digital, opino que es muy importantes de cara a la educación de las pequeñas personas que quieren formarse, para ello nosotros mismos debemos aprender a movernos a la perfección con las nuevas tecnologías y saber sacarle todo el "jugo" posible para más adelante enseñarlo a nuestros futuros alumnos, que estaran en una nueva era digital, y nosotros debemos avanzar junto con la ciencia y la tecnología.

Date: 03/06/2008

By: RAFAELA GONZÁLEZ VICO

Subject: LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO ESCOLAR

Buenas!

Es importante la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras aulas ya que el desarrollo de la sociedad está haciendo de éstas un recurso cada vez mas necesario.

Hay que tener en cuenta que aunque la insercción en el mundo de las nuevas tecnologías sea importante para nuestro alumnado y para nuestra formación como docentes, no hay que dar lugar a que sustituya a ningún otro método de trabajo mas anticuado, ya que deben de ser vistas como un complemento en el curriculum de nuestros discentes pero nunca como sustituto ni de libros de texto ni de por supuesto la interacción entre docente-discente, ya que este tipo de comunicación no dejará de ser nunca la mas importante, frente a cualquier otra realidad.

Por tanto remarco la necesidad de introducir a nuestro alumnado en este mundo de las nuevas tecnologias porque de este modo los estaremos también introduciendo en una sociedad cada vez mas desarrollada, pero nunca debemos de olvidarnos que hay otros métodos de enseñanza que también deben ser tenidos en cuenta.

Por suspuesto, los centros TICs son los mas novedosos y desde mi punto de vista más eficaces ya que van a la orden de la realidad y son quizás los mas adecuados para introducir a los discentes en esta sociedad cada vez más avanzada, algo fundamental.

SALUDOS

Date: 30/05/2008

By: María José Bonilla Mendoza

Subject: Alfabetización digital

Esto de acuerdo con vosotros compañeros/as creo que la alfabetización digital es absolutamente necesaria para desenvolvernos de forma inteligente y crítica en el mundo digital.

Me parece maravilloso que cada vez se creen más centros TIC que permitan a los niños familiarizarse con los ordenadores desde pequeños.
Tras la realización de mis prácticas en un centro TIC puedo afirmar que los niños despiertan un gran interés y entusiasmo por la asignatura.
También observé que los profesores mayores se mostraban algo reacios que lso jóvenes con el uso de los ordenadores y encontraban mucha dificultad para utilizarlos, por eso pienso que nosotros que seremos los maestros y maestras del futuro debemos formarnos hoy para poder enseñar mañana a los más pequeños.

Date: 09/05/2008

By: Ana María Martínez Núñez

Subject: Alfabetización digital

Comentando lo que se ha dicho Marta antes de que las nuevas tecnologías en la escuela favorecen el aprendizaje de los alumnos con nee, estoy deacuerdo aunque a eso ya se deben especializar determinados profesionales de la materia.
Creo que es necesario el uso por parte de todos nosotros de las nuevas tecnologías, para una buena formación de nuestros futuros alumnos. Antes debemos formarnos todos con la práctica y nos estamos dando cuenta que no necesitamos ser profesionales para su uso.
Este desarrollo en el ámbito tecnológico es importante para todos y representa ya, de hecho, un nuevo medio de comunicación al que no todos tienen acceso.
Hay que tener en cuenta que formar un lenguaje para aquellas personas que, tanto por su situación personal, laboral, económica o social, no tienen acceso a las Nuevas tecnologías, resulta complicado.
¿Qué creeis vosotros?
un saludo

Date: 09/05/2008

By: Manuela Jiménez Rufián

Subject: Alfabetización digital

La formación de los docentes en alfabetización digital es necesaria ya que vivimos en una sociedad en la que, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes y por tanto los docentes deberán estar preparados para poder integrarlas en el aula, pues esto es el futuro.
Todos los docentes, de todas las áreas curriculares, deberán estar alfabetizados digitalmente, ya que es fundamental para fomentar en el alumnado la capacidad crítica para saber seleccionar la información que puedan encontrar en la red, la capacidad para realizar nuevas tareas en Internet…

Date: 08/05/2008

By: Mª José Valero Ruiz

Subject: ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El que nos alfabeticemos digitalmente es una exigencia de la sociedad. Hoy en día la mayoría de las personas, conocen, aunque sea poco, las nuevas tecnologías; y es más, a los alumnos a los que nos vamos a hacer presente el día de mañana, quizás conozcan muchísimos más aspectos de las nuevas tecnologías, que nosotros ahora mismo. Por este motivo, nosotros como docentes, que somos los que debemos de enseñar a las nuevas generaciones, no podemos quedarnos atrás en esta evolución, así pues debemos de tener una buena formación en este aspecto o lo que es lo mismo es muy necesario y casi exigente el que nos alfabeticemos digitalmente.
Pero esto no es tan fácil como decirlo, ya que se pueden presentar muchas dificultades, como por ejemplo no conseguir una buena formación, encontrarnos con muchas personas que no dispongan de un ordenador propio y que cada vez que necesiten realizar cualquier trabajo tengan que irse a un ciber, y aún más si lo que no tienen en conexión a internet.
En definitiva, yo diría que la sociedad avanza a pasos agigantados, pero saltándose las dificultades que se encuentran por el camino.

Date: 07/05/2008

By: Mª Luz Luque Alcántara

Subject: Alfabetización Digital

Por su puesto que es necesaria la alfabetización digital para los docentes como medio para la innovación en nuestros centros educativos y también lo es la adaptación de ésta a las diferentes áreas curriculares.
Como ya hemos comentado, la escuela siempre va por detrás en cuanto a innovación se refiere. Aunque nos cueste un poco trabajo usar las nuevas tecnologías, ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados y es una forma nueva de trabajar, creo que debemos hacer uso de ellas, es otra forma de explicar, de enseñar, de transmitir conocimientos.....
Pero antes de hacer todo esto creo que nosotros mismos (todos los docentes, tanto los que serán en un futuro) debemos alfabetizarnos y ponernos al día. Si antes no nos reciclamos y no nos formamos toda la innovación y todas las nuevas tecnologías no sirven de nada.

Date: 07/05/2008

By: Inmaculada Ruiz Olivera

Subject: Alfabetización Digital

¡Hola a todos/as!
Respecto a la Alfabetización Digital hoy en día considero que es demasiado escasa tanto entre el profesorado como entre el alumnado de la actualidad, que aunque hemos nacido en plena era digital no se nos está formando con unas competencias tecnológicas de calidad. Y no es de extrañar dado a que aún gran parte del profesorado se muestra reacio a asumir este cambio, y esto último lo hemos podido comprobar muchos que hemos estado de prácticas en un centro Tic.
Durante estos dos meses de clase hemos realizado un blog, webquest, juegos didácticos de forma muy sencilla y muchos de nosotros éramos completamente analfabetos digitales. Por lo que esto demuestra que no es necesario ser un experto ni hacer grandes esfuerzos para llevar estos trabajos a cabo. Mediante plantillas o sencillos pasos podemos elaborar nuestro material didáctico de calidad.
¡Hasta pronto! :-)

Date: 06/05/2008

By: Javi Torres

Subject: Alfabeticación digital


Ey!!!!! Que pasa con vuestro rollo!

En mi opinión, la alfabetización digital es de suma importancia en una sociedad globalizada como es la nuestra. Una creciente competitividad, un aumento de los recursos didácticos, una mejora en la el nivel cualitativo en lo referente a educación, son solamente algunos de los muchos factores que nos impulsan o mejor dicho, nos "obligan" a introducirnos en la aclamada "Alfabetización Digital".

Necesitamos que estas tecnologías contribuyan a lo largo de las diversas etapas educativas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en instrumentos de búsqueda, análisis y procesamiento de la información, de diseño de proyectos, de comunicación y trabajo en equipo, de simulación de procesos, de investigación y descubrimiento…

Y pese a esto, yo me planteo:
Casi todos los compis de la clase hemos cursado el periodo del Practicum, y se ha hecho patente, cuanto menos, la incompetitividad digital de un elevado porcentaje de las maestras y maestros de nuestros respectivos Centros Educativos.

Que en pleno Siglo XXI ocurra esto, a mi parecer, es una aberración. El Estado español invierte cantidades ingentes de dinero en equipos e instalaciones informáticas.
Pero, sin embargo nos propone un Plan Universitario en el que un alumno de cualquier rama de Magisterio dispone de un solo cuatrimestre para adquirir todos los conocimientos informáticos necesarios para afrontar su futura labor docente.
¿Algo paradógico, no?

Date: 06/05/2008

By: Paqui del Rosal López

Subject: Alfabetización digital

Hola, creo que la alfabetización digital es muy importate, los docentes deberían de estar en continuo proceso de aprendizaje, ya hay que acercar a nuestros alumnos a la sociedad actual.
Pienso que con la alfabetización digital, y los recursos tic podemos mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos, motivarlos...
El docente debe estar siempre preparado para una nueva innovación, y ha utilizar las mejores herramientas para la enseñanza-aprendizaje.