"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

 

 

 

PROGRAMACIÓN CURSO 2015/2016 CUATRIMESTRE II

 

 

Gifs Animados New (1) la sesión del día 24 de mayo se realizará en un solo turno (seminario 2, de 12.30 a 13.30) ya que he sido convocado para la elección del encargo docente para el curso 2016/2017. La sesión empieza a las 10.30 por lo que espero poder llegar a esa hora. De no ser así podemos recuperar dichos seminarios el miércoles a la hora que me indiquéis y mejor convenga.
 
 
 
 

 

1. Semanas del mes de Febrero y Marzo

 

1. Comunidades de aprendizaje y relación con Igualdad y Diversidad

2. Legislación y aspectos relacionales con atención a la Diversidad e Igualdad.

3. Opiniones en torno a la diversidad en Educación.

4. Visionado películas  RETORNO A HANSALA y comentarios socio-críticos al respecto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola/712369/

http://www.cinespagnol.com/old_version/scolaire/Retorno_a_Hansala.pdf

5. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar/ colaborar respecto de la atención a la diversidad y la igualdad.

6. Desarrollo marco teórico tema 1.

7. Desarrollo LCMS

8. Inicio proyecto de investigación. Voluntariado para atender a la diversidad y promoción de la igualdad.

9. Búsqueda en biblioteca listado de revistas Educación y Pedagogía y selección de un artículo para comentario crítico reflexivo sobre el mismo. El artículo tiene que versar sobre una temática relacionada con la asignatura.

10. Difusión de contenido relacional en red social Twitter.

11. Post al margen de la asignatura en web.

12. Búsqueda en LOMCE y orden de 25 de julio de 2008 como queda refleja la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad.

13.

Lectura 6ª. Altable, Charo. “La educación emocional en los centros y en las familias” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANO2006/N57/1215606950812_opinion.pdf). 

 

14. Metodologías activas, estrategias metodológicas en torno a ellas y atención a la diversidad.

15. Creación de una metacategoría en la web del grupo titulada: FOTOLOG. También se puede utilizar Instagram para tal fin.

16. Situación en los niveles de concreción curricular del Plan de atención a la diversidad y las ACIs. Valoración del diseño curricular en torno a la atención a la diversidad y la igualdad.

17. Valoración en LOMCE de competencias clave. Definición, enunciado y características de las mismas y su relación con la igualdad y la diversidad.

18. Actos UGR Día Internacional de la Mujer. Se estima conveniente participar en estos actos como compensación de los seminarios del día 15 de marzo en los que asisto al XIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

19. El colegio del Pilar. Análisis crítico

20. Machismo. Análisis crítico

21. El mundo a cada rato o cualquier documental de la pp. 25 de nuestro libro base. 

22. Análisis de la estrategia metodológica Aprendizaje-Servicio dentro de Metodologías Activas.

23. Educación emocional e Inteligencias múltiples. Relaciones con la promoción de la igualdad y la diversidad.

24. Importancia del aprendizaje informal en un contexto intercultural y plurilingüe.

25. Utiliza la app LAYAR para aumentar la información del póster digital que has elaborado con Glogster.

 

 

Gifs Animados New (1)
2. Semanas del mes de Abril
 
 

2.1. II Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en educación

 

2.2. Desarrollo marco teórico tema 2, 3 y 4.

2.3. Desarrollo de nuestra web (gestor de contenidos)

2.4. Desarrollo proyecto de investigación e inicio de actividades de atención a la diversidad e igualdad en los centros educativos.

2.5. Visionado y puesta en común del trabajo realizado hasta el momento en las diferentes páginas.

2.6. Redes sociales y posiblidades de acción para la potenciación de la igualdad y la diversidad. Búsqueda de artículos relacionales al respecto y debate en clase.

2.7. Metacategoría en LCMS. Recursos y materiales para la diversidad. Búsqueda y selección de materiales y breve explicación en la web. Por ejemplo, entre otros, tratamiento de  Colección plan de igualdad 

2.8. Centros de compensatoria. Características y visualización

2.9. Informe PISA. Artículo: Viene PISA del verbo pisar

2.10. Racismo y educación. Cine fórum

2.11. Público o privado? Análisis crítico en torno a características definitiorias de esos ámbitos.

2.12. Información sobre el abandono escolar, absentismo y fracaso escolar.

2.13. PRÁCTICA 1:  Cuando piensas en cohesión social qué imágenes te vienen a la cabeza? Como pedagogo, ¿cuáles crees que son tus competencias en torno a la potenciación de la cohesión social? ¿Qué puedes hacer como orientador desde el ámbito educativo en colaboración con el resto de profesorado?

2.14. PRÁCTICA 2: Selección de un documento de la Colección Plan de igualdad y profundización y análisis sobre el mismo.

2.15. PRÁCTICA 3: Análisis plan de coeducación de un centro educativo (Plan de Igualdad de género). Por ejemplo: CEIP Virgen de la Peña Advertir y analizar las actividades prácticas propuestas en torno a su desarrollo.

2.16. PRÁCTICA 4: Análisis de los materiales coeducativos Premios Rosa Regás. Junta de Andalucía

2.17. Influjo de la familia, entorno y agrupamiento en el logro de los resultados escolares.

2.18. Desarrollo comunitario y participación:

    -Comunidades de aprendizaje 

    - Película El milagro de Candeal

    -Campo de cebada

    -Goteo

    -Makespace

    -Openstreetmap

    -Tabacalera

    -MedialabPrado

Indaga en otros ejemplos de colaboración ciudadana e incluye en tu web, como ejemplo de promoción de igualdad, diversidad, solidaridad, educación, etc.

 

2.19. Visionado de cortos:

El maltrato sutil

Campañas publicitarias

Querernos bien

Incluye cortos en tu web relacionales con la temática igualdad y diversidad y elementos transversales en torno a ella.

 

2.20. Realización de un cartel-póster desde la selección de temáticas tratadas hasta el momento.

2.21. Análisis crítico del vídeo A SOCIAL LIFE 

2.22. Propuesta de CONCURSO FOTOGRÁFICO sobre emociones. Sois participantes en el mismo y simplemente tenéis que añadir una emoción a esas imágenes que subáis a la plataforma. Emocionario

 

3. Actividades del mes de MAYO-JUNIO

3.1. Desarrollo marco teórico temas 5, 6, 7 8 y 9.

3.2. Profundización en proyecto de investigación.

3.3. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

3.4. Creación de una categoría en vuestra web: INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Intentar indagar sobre qué pueden hacer las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la mejora de la diversidad y la igualdad en nuestros centros educativos.

3.5. Visionado película y análisis crítico reflexivo en torno a la atención a la diversidad e igualdad ("Buda explotó por vergüenza", "las tortugas pueden volar", "ni uno menos", "a las cinco de la tarde", "la pizarra" y "la manzana", "Deliciosa Marta", Erin Brockovich, Osama, etc.)
3.6. Lectura y análisis crítico, por grupos, de uno de los textos ofertados en la guía de la asignatura. La selección del texto o los textos es absolutamente libre.
3.7. Realización de actividades complementarias vinculadas con la asignatura.

3.8. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN (PARES) DE LOS PROYECTOS LCMS

Coevaluación: Grupos 1 y 3

                     Grupos 2 y 4

                     Grupos 5 y 7

                     Grupos 6 y 8

                     Grupos 9 y 11

                     Grupos 10 y 12

                     Grupos 13 y 14

 

 

3.9. DEFENSA DE LOS PROYECTOS LCMS EN LA SESIÓN DE GRAN GRUPO y EXAMEN ORAL. Su defensa pública es obligatoria para poder optar al aprobado en la asignatura. Tendrá lugar durante los días 30 y 31 de mayo en el aula ordinaria. 

Los días 6 y 7 de junio se dedicarán para la revisión de calificaciones en el despacho 207. 

La solicitud de revisión de calificación conlleva poder subir o bajar la nota en torno a un debate establecido con el profesor respecto de los contenidos de la asignatura.

 

3.10

 

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con la colaboración del Secretariado de Igualdad y Conciliación, organiza el ciclo de conferencias “Igualdad y Conciliación” que se celebra en el mes de mayo y comienza el miércoles día 4 con la intervención de Miguel Lorente. En estas jornadas se cuenta con la participación de Zaida Cantera de Castro, comandante retirada, y Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general de “Mujeres en Igualdad”.

Programa

  • 4 de mayo: “Violencia de género en las aulas”.Miguel Lorente Acosta. Director del Secretariado de Igualdad y Conciliación. Universidad de Granada.
  • 9 de mayo: “Acoso en las instituciones”. Zaida Cantera de Castro. Comandante retirada.
  • 16 de mayo: “Conciliación laboral”. Carmen Fúnez de Gregorio. Secretaria General de “Mujeres en Igualdad”.

12:30 h: Salón de Grados. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

  • Organiza: Delegación de Estudiantes Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Colabora: Secretariado de Igualdad y Conciliación.
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Más información: http://unidadigualdad.ugr.es/

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Conferencia “Violencia de género en las aulas”. por Miguel Lorente Acosta.
  • DÍA: miércoles 4 de mayo.
  • HORA: 12.30 horas.
  • LUGAR: Salón de Grados. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

3.11. Plan de convivencia escolar JUNTA DE ANDALUCÍA

3.12. Los nuevos retos de la educación. CÉSAR BONA

3.13. PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La escuela expandida

3.14. PRÁCTICA 5. Análisis y valoración de planes de convivencia de centros educativos. Valores en torno a la difusión de la iguadad y la diversidad dentro de los mismos.

3.15. PRÁCTICA 6. Voluntariado y educación. Análisis de instituciones y actuaciones en torno a las mismas. Selección de buenas prácticas.

3.16. REpsol. Un ejemplo de diversidad y conciliación

3.17. Plan de Igualdad de Iberdrola


 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Valorar la reflexión y desarrollo de competencias en torno a los contenidos propios de la asignatura. 40%

2.     Apreciar el trabajo complementario desarrollado en el LMS y en la red social Twitter.20%

3.     Constatar la creatividad y aportaciones reflexivas en el proceso de desarrollo del LMS. 10%

4.     Reseñar la asistencia, compromiso, participación e implicación para con el grupo y el módulo en general. 30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Enlaces a los grupos de trabajo:

1. IGUALDADLAG

2. TULIJES

3. GRUPOÑ

4.  DIVERSIDADMUJE1 

5. GRUPO10

6. CONSEJO DE SABIOS

7. EN LA DIVERSIDAD ESTÁ LA CLAVE

8. GILMCPEDAGOGÍA

9. PLANDEIGUALDAD

10. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

11. PALAGLOIS

12. ESTAMOS AL DÍA

13. blog de IGUDIVER

 14. PEDAGOGOS EN PROCESO

15. http://diver-si-dad.blogspot.com.es/

16. http://pedagogia14.blogspot.com.es/

 

 

 

 

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD 

Documentos de interés relevante:

Colección plan de igualdad

Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Guía de coeducación

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (28 al 5 y 7 al 12 de marzo):

    1.1. Opiniones en torno a la diversidad en Educación.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar/ colaborar respecto de la atención a la diversidad y la igualdad..

    1.3. Comentarios reflexivos artículo

    1.4.Análisis materiales para la diversidad

    1.5. Desarrollo marco teórico tema 1.

    1.6. Planificación de los proyectos de investigación e inicio de desarrollo de los mismos. Marco teórico.

    1.7. Desarrollo LCMS

    1.8. Visionado películas LA CLASE y RETORNO A HANSALA

 

2. Actividades a desarrollar durante las semanas (14 al 18  y  21 al 25 de marzo):

2.1. Análisis del I Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en educación.

2.2. Desarrollo marco teórico tema 2.

2.3. Desarrollo de nuestra web (gestor de contenidos)

2.4. Desarrollo proyecto de investigación e inicio de actividades de atención a la diversidad e igualdad en los centros educativos.

2.5. Visionado y puesta en común del trabajo realizado hasta el momento en las diferentes páginas.

 

3. Actividades a desarrollar durante las semanas ( 28 al 1 y  4 al 8 de abril):

3.1. Desarrollo marco teórico temas 3 y 7.

3.2. Profundización en proyecto de investigación.

3.3. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

3.4. Creación de una categoría en vuestra web: INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Intentar indagar sobre qué pueden hacer las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la mejora de la diversidad y la igualdad en nuestros centros educativos.

 

4. Actividades a desarrollar durante las semanas ( 25 abril al 1 de mayo y 2 al 8 de mayo):

 

4.1. Desarrollo marco teórico temas 5 y 6 por parte del profesor. Trabajo del tema 4 por parte del alumnado en seminarios prácticos.

4.2. Profundización en proyecto de investigación.

4.3. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

4.4. Intervención en el foro: ¿Qué pueden hacer las TIC para la promoción de la igualdad y la diversidad? Esta actividad tiene carácter obligatorio, necesidad de identificarse con nombre y apellido y ha de ser reflexiva.

http://www.jttorres.es/educacion-para-la-diversidad/foro/ 

 

 

 

5. Actividades a desarrollar durante la semana ( 9 al 15 de mayo):

 

5.1. Desarrollo marco teórico temas 8 y 9. (Tema 8 preparación anterior por parte del alumnado y debate en seminario práctico. Tema 9 exposición del profesor en gran grupo)

5.2. Profundización en proyecto de investigación.

5.3. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

5.4. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN (PARES) DE LOS PROYECTOS LCMS

 
6. Actividades a desarrollar durante la semana ( 16 al 22 de mayo):

6.1. N0 SE CELEBRARÁN SEMINARIOS PRÁCTICOS ESTA SEMANA PARA TRABAJAR Y CERRAR ON-LINE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SE ENTREGARÁ LA SEMANA POSTERIOR DE MANERA OBLIGATORIA EN LAS SESIONES DE SEMINARIO.

6.2. DEFENSA DE LOS PROYECTOS LCMS EN LA SESIÓN DE GRAN GRUPO (parte I). Su defensa pública es obligatoria para poder optar al aprobado en la asignatura.

 

7. Actividades a desarrollar durante la semana ( 23 al 29 de mayo):

7.1. ENTREGA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN SEMINARIOS.

7.2. DEFENSA DE LOS PROYECTOS LCMS EN LA SESIÓN DE GRAN GRUPO (parte II). Su defensa pública es obligatoria para poder optar al aprobado en la asignatura.

 

8. Actividades a desarrollar durante la semana ( 30 al 5 de junio):

NO HABRÁ CLASE PRESENCIAL EN SEMINARIOS. EXAMEN PRUEBA TEÓRICA JUEVES 2 DE JUNIO. Todos los alumnos deben presentarse a este examen no oficial para aprobar la parte correspondiente al marco teórico. Las calificaciones aparecerán reflejas a modo de consulta en la web del profesor.

 

9. Actividades a desarrollar durante la semana ( 6 al 12 de junio):

ESTANCIA ERASMUS DEL PROFESOR EN LIVERPOOL. NO HABRÁ CLASE PRESENCIAL. Para cualquier sugerencia para el examen o duda contactar vía e-mail.