"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

 

EDUCACIÓN ESPECIAL 2010/2011

DESCARGA TEST K-BIT Gifs Animados New (1)

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (28 al 5 y 7 al 12 de marzo):

    1.1. Opiniones en torno a la temática altas capacidades y escuela inclusiva.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la innovación curricular.

    1.3. Comentarios reflexivos artículo

    1.6. Planificación de los proyectos de investigación e inicio de desarrollo de los mismos. Marco teórico.

    1.7. Desarrollo LCMS grupal

    1.8. Visionado documental SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

    1.9. Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    1.10. Guía proyecto de investigación                                                                                                                                                              

 

 


 2. Actividades a desarrollar durante las semanas (14 al 18  y 21 al 25 de marzo):

 

2.1. Trabajo artículos ALTAS CAPACIDADES. Puesta en común. Desarrollo proyectos de investigación.

2.2. Trabajo práctico análisis de guía de atención al alumnado con Necesidades específicas de apoyo altas capacidades.

2.3. Visionado de proyectos LCMS.

2.4. Análisis y reparto de cuestionarios de escuela inclusiva. Análisis y pasación en centros.

2.5. Visionado material AINSCOW

2.6. Plan Junta de Andalucía detección altas capacidades

 

 

 3. Actividades a desarrollar durante las semanas (28 al 1 y 4 al 8 de abril):

3.1. Monográfico altas capacidades Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

3.2. Trabajo marco teórico Proyecto de Investigación.

3.3. Visionado de proyectos LCMS.

3.4. Grupo de discusión en torno a los resultados que se van obteniendo.

3.5. Opcional: sesión de montaje de vídeo con Pinnacle studio.

3.6. Sobredotación (.ppt Cristina Garrido-orientadora)

3.7. Guía para la evaluación y la mejora de la escuela inclusiva.

3.8. Materiales y recursos alumnado con altas capacidades. Educación infantil y primaria. Consejería Educación y Ciencia Castilla La Mancha

3.9. Artículo diagnóstico alumnos con altas capacidades 

  Gifs Animados New (1)

4. Actividades a desarrollar durante las semanas ( 25 abril al 1 de mayo y 2 al 8 de mayo):

 

4.1. Profundización en proyecto de investigación.

4.2. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

4.3. Análisis y profundización por grupos de material teórico relacional con las altas capacidades.

Lectura recomendada:

Altas capacidades en niños y niñas. Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia.

M ª T. Gómez Masdevall y V. Mir

El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes sobre la personalidad de los niños-alumnos con altas capacidades.

Estos alumnos presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse.

La obra incluye un anexo en el que se ofrecen varios Cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección, tratamiento e intervención de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno.

Su lectura facilitará al profesorado y a las familias un trabajo en equipo, es decir, la cooperación necesaria de ambos; evitando que el aburrimiento se instale en sus alumnos e hijos, y procurando que estos logren una autoestima correcta y la capacidad de autogestionar sus propias capacidades.

Contenido
1. Concepto de inteligencia.
2. Detección e identificación de niños y niñas con altas capacidades.
3. Familia, profesorado y escuela ante las altas capacidades.
4. Estrategias de integración e intervención.

Editorial: Narcea

ISBN: 9788427717275

  

5. Actividades a desarrollar durante la semana ( 9 al 15 de mayo):

5.1. Profundización en proyecto de investigación.

5.2. Visionado, desarrollo y puesta en común de los proyectos LCMS.

5.3. Análisis y profundización por grupos de material teórico relacional con las altas capacidades.

5.4. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN (PARES) DE LOS PROYECTOS LCMS

 

6. Actividades a desarrollar durante la semana ( 16 al 22 de mayo):

6.1. DEFENSA DE LOS PROYECTOS de investigación y puesta en común de los resultados.

 

7. Actividades a desarrollar durante la semana ( 23 al 29 de mayo):

7.1. DEFENSA DE LOS PROYECTOS de investigación y puesta en común de los resultados.

 

8. Actividades a desarrollar durante la semana ( 30 al 5 de junio):

sesión de TUTORÍA para alumnos/as que sean citados por el profesor para aclaraciones sobre el contenido del proyecto. Posteo por parte del profesor de las calificaciones de la asignatura.

 

9. Actividades a desarrollar durante la semana ( 6 al 12 de junio):

ESTANCIA ERASMUS DEL PROFESOR EN LIVERPOOL. NO HABRÁ CLASE PRESENCIAL. Para cualquier sugerencia para el examen o duda contactar vía e-mail.

 

EXAMEN OFICIAL:

Convocatoria junio:  15/06/2011 Aulas 1,7 16:00

Convocatoria septiembre:  

19/09/2011 Aulas 7,9 16.00