"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

FORO

Espacio para compartir opiniones en torno a la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del Currículum.

Topic: FORO

Date: 01/02/2011

By: Patricia Guillot Pérez

Subject: ¿Es necesaria la innovación educativa? ¿Y la integración de las TIC?

El mundo en el que nos movemos es el mundo de las tecnologías, de la aparición cada día de nuevos aparatos electrónicos: moviles, ipad, ipod..., nuevos programas (softwares) que facilitan nuestra labor, por tanto estamos dentro de una sociedad que evoluciona, que avanza, que innova para hacer el trabajo más fácil. La escuela es un reflejo de la sociedad por tanto esa innovación tiene que verse reflejada en el contexto escolar, y los primero en llevarla a cabo deben se los docentes. Una de las formas de innovar es incluyendo las Nuevas Tecnologías, pues son los "aparatos del futuro", futuro a corto plazo, pero que debemos saber utilizar y emplear, para así estar preparados para posibles cambios.
Por tanto, la integración de los ordenadores en el aula, las pizarras digitales, los programas educativos on line... son muy necesarias.

Date: 30/01/2011

By: Juan Luque

Subject: ¿En qué aspectos puede mejorar las relaciones docentes-discentes una herramienta web 2.0 como Prezi.com?


Creo que es una herramienta más que asoma en ésta constante evolución e introducción de las nuevas tecnologías en las aulas docentes, pero que a la vez va a resultar de gran utilidad para organizar y presentar contenidos de manera alternativa y práctica de cómo se venían utilizando hasta ahora. De ésta se van a enriquecer tanto profesor como alumno, y va a facilitar el intercambio de conocimientos e interacción entre ambos, a través de la red.

Date: 25/01/2011

By: Bárbara Esparza Alpuente

Subject: ¿En qué aspectos puede mejorar las relaciones docentes-discentes una herramienta web 2.0 como Prezi.com?

Una herramienta web 2.0 permite la participación activa tanto de los docentes como de los discentes. Ambos, pueden crear sus contenidos, comentar sobre otros, enviar y recibir información...

Prezi es una herramienta para crear presentaciones, y que, al ser más dinámica, aumenta el interés por la misma y los alumnos permanecerán más atentos.

Date: 12/01/2011

By: Elena Mª García Rodríguez

Subject: ¿Es necesaria la innovación educativa?¿Y el uso de las Tic?

Cada vez se hace más necesaria el uso de las TIC´s no sólo en Educación sino en nuestra vida cotidiana en general. Realmente es imprescindible la innovación en las aulas porque debemos preparar a los alumnos para la vida y no hay mejor forma que comenzar por aquello que los alumnos ven dia a dia en su aula.



Date: 12/01/2011

By: María Cabo Castán

Subject: ¿es necesaria la innovación educativa? ¿Y el uso de las Tic?

La innovación educativa es necesaria, ya que los tiempos cambian y no podemos estar anclados en una enseñanza tradicional puesto que los alumnos presentan otros intereses y motivaciones.

Nosotros como docentes debemos adaptarnos al cambio y buscar nuevas metodologías, recursos, actividades para que le atraiga al alumno y su aprendizaje sea significativo.

En cuanto al uso de las Tic considero que son necesarias ya que nuestra sociedad está cada vez más integrada con la tecnología y a su vez es una innovación educativa. Aunque para introducir las Tic en el aula el docente debe estar formado e ir formándose continúamente para que ese uso de dicha tecnología sea efectivo

Date: 11/01/2011

By: Mariem Ahmed González

Subject: ¿En qué aspectos puede mejorar las relaciones docente-discente una herramienta web 2.0 como prezi.com?

Opino que con Prezi se facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos de la materia al ser presentada de forma más atractiva, amena y comprensible, no sólo de disfrutar de experiencias como espectadores, sino también de interactuar ya que se puede enseñar a los niños a trabajar con Prezi para que ellos también hagan sus propias creaciones desarrollando habilidades tecnológicas, de apropiación de conceptos y de competencias de trabajo en equipo.
Esta herramienta tiene muchas ventajas, pero también debemos tener presente que puede abusarse de los efectos y la innovación de las dispositivas y dejar en un segundo plano los contenidos y los destinatarios de los mismos, porque la presentación tiene que ser un apoyo para el tema, no el tema en sí.

Date: 13/12/2010

By: LAURA SOLER SOLER

Subject: POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE PREZI.COM

El desarrollo y la investigación ha hecho que lo que hoy es imprescindible en nuestra vida y en nuestro campo de trabajo e investigación ( las NN.TT) jamás se hubiera imaginado. Yo hecho tiempo atrás cuando yo estudiaba en la EGB ( y no hace mucho) y parecia impensable el uso de mucho de las herramientas que existen hoy dia (prdenador, movil,...) simplemente el echo de ver una pelicula o documental en el salon de actos era algo innovador y extraordinario. Y hoy, cuando hace unos meses conocimos la herramienta de PREZI, pudimos apreciar algo sencillo y de facil manejo pero que a nivel visual ofrece unas posibilidades maravillosas y sobretodo para el tema educativo. Su manejo interactivo es lo que lo diferencie de un mapa concetual en word, o power point., pero tambien esa vision global en una única diapositiva hace que a nivel visual nos llame tanto la atención. Por ello, ésta y cualquier herramienta Web 2.0 nos puede servir como una herramienta motivadora en el alumnado con el que contamos hoy día.

Date: 01/12/2010

By: Francisca García González

Subject: INTEGRACIÓN DE UN GESTOR DE CONTENIDO

Progresivamente, nos estamos habituando al uso de una tecnología a la cual no sabemos darles nombre. Investigando en la web descubro que, cosa sorprendente, ya utilizo un sistema de gestión de contenido. ¿Cuál y cómo? si atendemos a las características del CMS, por su lenguaje de programación "JAVA", he recibido hasta cursos para la cración de actividades para ACNEE utilizándolo. si atendemos a su uso y funcionalidad: blogs, foros, wikis y, por último las pizarras digitales.

Date: 01/12/2010

By: Ikram Mohamed Mohamed

Subject: POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE PREZI.COM

Es evidente que en los tiempos en los que vivimos, por regla general, manejamos de una u otra manera el uso de las Tic, ya no solamente desde casa sino que en los centros educativos el uso de la informática es esencial en la enseñanza. Poco a poco en las aulas se van integrando sistemas informáticos, pizarras digitales…. lo que hace evidente el manejo de las nuevas tecnologías en las aulas. Pero no solo aquí, ya que, los nuevos recursos informáticos contribuyen y ayudan en todos los ámbitos: educativo, en el mundo laboral e inclusive el personal.

Hay que señalar que la evolución de las Tic ha crecido de forma tan vertiginosa, que si ayer usábamos un proyector con diapositivas para dar la clase, hoy debemos de utilizar el power point. Pero no sólo nos quedamos ahí, sino que hemos avanzado aún más y con el uso de una nueva herramienta de la web 2.0: Prezi. Esta aplicación permite realizar presentaciones basadas en animaciones muy atractivas porque se pueden alternar imágenes, música, videos, gráficos…..todos estos se van relacionando entre sí y dan como resultado final una presentación bastante atrayente. Esta herramienta es una buena forma de presentar información a los estudiantes además de que ellos puedan aprender a trabajar con esta misma y así realizar trabajos colaborativo, en los que todos puedan participar, opinar….



Date: 30/11/2010

By: Celia Segura Alemany

Subject: ¿En qué aspectos puede mejorar las relaciones docentes-discentes una herramienta web 2.0?

Si hay algo en lo que destaque la época en la que nos encontramos, es por el gran avance tecnológico al que está sometida. Por suerte, la enseñanza está cambiando gracias a estos avances y el aprovechamiento de los mismos por parte tanto de los docentes como de los alumnos.

En cuanto a las posibilidades que ofrece PREZI comparadas con el conocido PowerPoint, es que nos encontramos ante un servicio para crear presentaciones online bastante vistosas. Tendremos una única diapositiva que podrá ser tan grande como nosotros deseemos y que se podrá ver de manera más global que las presentaciones del PowerPoint.

Según mi opinión, creo que cualquier herramienta web 2.0 puede mejorar las relaciones entre docentes y alumnos, ya que nos abren un gran abanico de posibilidades a la hora de trabajarlas en el aula. Tenemos que pensar que nuestros alumnos están sometidos constantemente a estos avances tecnológicos. Muchos tienen en casa ordenadores, consolas, etc... por este motivo, debemos trabajar bastante lo que queramos transmitirles, y que verdaderamente les cause interés. Por ello, debemos innovar constantemente y pienso que las herramientas web 2.0 son una buena idea para conseguir estas espectativas.