"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

DDIC. 2010/2011

 

TEMA 1. TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.

 

Aquí os dejo el enlace de la presentación que tendrá lugar para el desarrollo del tema referente a las teorías curriculares. Sería conveniente su previa visualización.

 

http://prezi.com/llv9qqb11s6y/teorias-del-curriculum/

 

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (5, 6 octubre y 12, 13 octubre):

    1.1. Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículum.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa no puede enseñar respeto de la innovación curricular.

    1.3. Comentarios reflexivos artículo: Tres estilos de hacer escuela. 

    http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_10_11/biblioteca/3modelos_didacticos/trillo_tres_estilos.pdf

    1.4. Visionado película: La lengua de las mariposas, El florido pensil y/o Los chicos del coro.

    1.5. Complementación de la web con información adicional referente a la temática principal tratada en el bloque 1 (recursos, ampliación de la información con vínculos web, material     propio, noticias de actualidad relacionales, buenas prácticas,  etc.)

 

2. Actividades 19-20 octubre

   2.1. Reflexiones grupales en torno al marco teórico del tema 1 (grupo de discusión). Profundización de la temática con otros artículos de interés.Debate por grupos que se posicionan teórica y prácticamente en un paradigma de interpretación del currículum elegidos al azar. Defensa argumental de su postura en mesa redonda.

   2.2. Posteo en la web de actividades y propuestas prácticas en torno a la ejecución e implementación de uno de los paradigmas. Aplicacion práctica en cada una de vuestras áreas de conocimiento. ¿Qué haríais para innovar el currículum en vuestra área?

   2.3. Resolución de dudas en torno al gestor de contenidos (webnode) y trabajo sobre el mismo categorizando recursos y otros apartados.

  2.4. Inicio de marco teórico tema 2 (si contamos con tiempo. Si no es así dejamos la exposición para la siguiente semana)

 
3. Actividades 26-27 octubre

3.1. Tema 2 (profundización)

3.2. Inicio del canal educativo.

3.3. Análisis PISA (cuadernos de pedagogía). Actividad práctica para webnode: ¿qué haríamos para mejorar los resultados en nuestros alumnos/as? Intervención en el currículum

3.4. Producción en web. Establecimiento de categoría en el blog: RECURSOS PARA EL PSICOPEDAGOGO PARA LA INNOVACIÓN

 

*ENLACE VÍDEO EXPERIENCIA POS-IT: LA ESCUELA EXPANDIDA (si es posible, la visualización completa la haremos en clase)

 

4. Actividades 2-3 noviembre

4.1. Intervención en el foro: a) ¿Es necesaria la innovación en los centros educativos? b) opiniones en torno al trabajo en red c)Opiniones respecto a la integración TIC

4.2 Confección del GUIÓN del montaje documental (GRAN GRUPO)

4.3. Grupo de discusión en torno a los ejes temáticos tratados en la última sesión teórica y desarrollo del tema 3.

4.4. Inicio y visionado del CANAL EDUCATIVO (KYTE.TV)

4.5. Sesión de tutoría grupal para elección del tema de investigación.

 

5.Actividades 9-10 noviembre.

1. Trabajos por grupos de textos y posterior reflexión grupal.

2. Exposición parcial de los PROYECTOS y justificación de la evolución de los mismos hasta el momento.

3. Trabajo con PREZI, canal educativo y página web.

 

6. Actividades 16-17  noviembre

Esta semana las sesiones presenciales quedan suspensas por mi asistencia en Granada a las JAODIE 2010 como ponente y comité organizador por lo que aprovechamos para avanzar en el desarrollo de las prácticas en nuestra web, producción documental y demás prácticas pendientes. Además, podéis realizar las grabaciones en los centros educativos o establecer el contacto previo con ellos.

 

7. Actividades 23-24 noviembre

Exposición colaborativa de proyectos y producción documental práctica.

 

8. Actividades 30-1 diciembre

1. Puesta en común de análisis de materiales curriculares.

2. Finalización marco teórico bloque 5.

3. Debate artículos bloques temáticos 2 y 3. Realización en web personal de las conclusiones en torno a ellos.

4. Exposición parcial de los proyectos realizados hasta el momento (web).

 

9. Actividades 14-15 diciembre

Relación y desarrollo de propuestas innovadoras en base a la elaboración documental. Desarrollo de proyectos y puesta en común. Repaso a aspectos técnicos de montaje con las distintas herramientas.

Responder reflexiva y críticamente a las cuestiones (2) planteadas por el profesor en el foro de la asignatura en relación a las herramientas 2.0, Prezi.com y Webnode.com, y su integración en los procesos de E-A.