"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN POR PARES.

1. CALIDAD DEL CONTENIDO.

2. POST COMPLEMENTARIOS.

3. APORTACIONES AL TRABAJO COLABORATIVO.

4. DISEÑO, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

5. ORIGINALIDAD Y TRABAJO SECUENCIAL.

 

 

CUESTIONES A DESARROLLAR EN EL EDUBLOG DE LA ASIGNATURA.

TRABAJO DEL BLOQUE I PARA TODOS LOS GRUPOS DE PRÁCTICAS.

1. Creación del edublog para la asignatura y posteo de: -5 web de interés general para el tratamiento de la educación especial    -vínculos a artículos relevantes en torno a temáticas relacionales con la educación especial.

2. Tratamiento de noticias relacionales al margen de la asignatura y que tengan relación con la Educación Especial. Las podéis hacer desde ENTRADAS.

3. Información sobre el concepto ESCUELA INCLUSIVA y establecimento de vínculos y enlaces a páginas de interés (vídeos, artículos, etc) que puedan profundizar en el tratamiento de dicho término.

 

TRABAJO BLOQUE II

 1. Creación del edublog para la asignatura y posteo de: -5 web de interés general para el tratamiento de la educación especial . (Total: 10)

 2. Enlaces a casos prácticos de ACIs de interés (acceso al currículum, significativas y no significativas).

 3. Creación de una nueva categoría en el blog: CÓMO HACER UNA ACI (debes enlazar a web de interés que informen sobre qué es y como hacerla)

4.  Al menos, cuatro noticias relacionales con la educación especial y connotaciones para el campo educativo.

5.  Empezamos a trabajar en la elaboración de los documentales.

  

 1. Sigue posteando en tu EDUBLOG / PODCAST noticias de actualidad y relevantes que tengan relación con la Educación Especial.

                2. Opina en el foro de la asignatura sobre las posiblidades que las TIC ofrecen para los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. (documéntate al respecto)

 

 Búsqueda de información en torno a la realización de la comunicación que tenéis que hacer para defender en clase:

Elaboración de una Comunicación por grupos (3) sobre Integración TIC en alumnos/as con nee.

Grupo 1. Auditiva y Motora.

Grupo 2. Visual.

Grupo 3. Mental.

 Puedes crear una categoría donde enlaces la información relevante que vayas encontrando. Puede denominarse COMUNICACIÓN ORAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO 2009/2010

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE MELILLA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

 

El desarrollo de la asignatura estará basado en aprendizajes basados en Proyectos (ABP) con la integración de herramientas web 2.0. Son de carácter obligatorio para poder superar la asignatura y deberán presentarse en las fechas indicadas en el siguiente cronograma de actuación. Los grupos serán definidos en la primera sesión de clase y tendrán como máximo 4 componentes.

 

 

 

BLOQUE I.

Aproximaciones a nociones básicas de Educación Especial.

 

HERRAMIENTAS WEB 2.0.

Elaboración de un EDUBLOG y/o PODCAST DE GRUPO DE PRÁCTICAS Y CANAL EDUCATIVO (Kyte.tv) para el desarrollo del contenido teórico-práctico del bloque.

 

 

Semana 1 (23-24 Febrero)

Sesión 1.

Presentación del Programa de la asignatura. Distribución de grupos (3 grupos de prácticas). La adscripción a los grupos es obligatoria puesto que la calificación de proyectos será adjudica a los componentes del grupo en su globalidad.

 

Sesión 2.

Aula Informática. Preparación y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 1

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 2 y 3) No presencial.

 

Semana 2 (2-3 Marzo)

Sesión 3.

Marco teórico. Nociones básicas

 

 

Sesión 4.

Aula Informática. Preparación y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 2

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 3) No presencial.

 

Semana 3 (9-10 Marzo)

Sesión 5.

Prácticas Marco teórico.

 

Sesión 6.

Aula Informática. Preparación y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 3

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 2 y 3) No presencial.

 

BLOQUE II.

-Vías de respuesta a la diversidad del alumnado: las ACIs.

-Estrategias organizativas en el aula ordinaria para atender a la diversidad.

HERRAMIENTA WEB 2.0.(opcional)

Elaboración de una ACI documentada a través de un proceso de investigación en centros y en la internet. Trabajo colaborativo en grupos a través de GOOGLE DOCS o ACROBAT.COM.

 

 

Semana 4 (16-17 Marzo)

Sesión 7. Marco teórico. Vías de respuesta a la diversidad (ACI)

 

Sesión 8.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 1

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 2 y 3) No presencial.

 

Semana 5 (23-24 Marzo)

Sesión 9.

Marco teórico. Práctica ACI. Software PROACI.

Sesión 10.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 2

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 3) No presencial.

 

Semana 6 (6-7 Abril)

Sesión 11.

Marco teórico. Estrategias organizativas atención diversidad.

 

 

Sesión 12.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 3

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 2) No presencial.

 

 

BLOQUE III.

Atención a la diversidad a través de la red de apoyo profesional.

HERRAMIENTAS WEB 2.0.

Elaboración de un EDUBLOG y/o PODCAST DE GRUPO DE PRÁCTICAS Y CANAL EDUCATIVO (Kyte.tv) para el desarrollo del contenido teórico-práctico del bloque.

 

 

Semana 7 (13-14 abril)

Sesión 13. Marco teórico.

 

 

Sesión 14.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 1

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 2 y 3) No presencial.

 

Semana 8 (20-21 abril)

Sesión 15. Práctica marco teórico.

 

 

 

Sesión 16.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 2

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 3) No presencial.

 

Semana 9 (27-28 Abril)

Sesión 17. Continuación del proceso de montaje documental en aula de informática.

Práctica voluntaria: creación mapa conceptual bloque contenido con CMAPTOOLS

 

 

 

 

Sesión 18.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 3

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 2) No presencial.

 

 

 

Semana 10 (4-5 Mayo)

Sesión 19. Chat temático (Red social interuniversitaria o Kyte.tv) sobre 1)MODELOS ORGANIZATIVOS QUE POSIBILITAN LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y 2)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEE. On-line. No presencial.

 

 

 

Sesión 20. Exposición-defensa de Proyectos.

 

Elaboración de una Comunicación por grupos (3) sobre Integración TIC en alumnos/as con nee.

Grupo 1. Auditiva y Motora.

Grupo 2. Visual.

Grupo 3. Mental.

 

BLOQUE IV.

Finalización trabajo de Proyectos y Comunicación oral.

HERRAMIENTA WEB 2.0.

Desarrollo de todo el contenido epistemológico del bloque a través de elaboración documental con MOVIE MAKER o PINNACLE STUDIO y posteriores aportaciones en CANAL EDUCATIVO (Kyte.tv). Inclusión de audio-post en nuestro edublog (PODCAST)

 

 

Semana 11 (11-12 Mayo)

Sesión 21. Trabajo sobre la comunicación. Búsqueda de material y acopio de información. Puesta en común grupal.

 

 

Sesión 22.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 1

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 2 y 3) No presencial.

 

Semana 12 (18-19 Mayo)

Sesión 23.

Trabajo de campo. Grabaciones en centros y lugares de interés. NO PRESENCIAL

 

Sesión 24.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 2

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 3) No presencial.

 

Semana 13 (25-26 Mayo)

Sesión 25.

Trabajo de campo. Grabaciones en centros y lugares de interés. NO PRESENCIAL

 

Tutoría para consulta de dudas de proyectos y marco teórico.

 

 

Sesión 26.

Aula Informática. Trabajo y elaboración del blog, podcast y canal educativo GRUPO 3

 

Trabajo Edublog, podcast y canal educativo(grupos 1 y 2) No presencial.

 

 

 

Semana 14 (1-2 Junio)

Sesión 27. Exposición-defensa de Proyectos.

 

 

 

Sesión 28.

EXAMEN TEORÍA

 

Semana 15 (8-9 Junio)

Sesión 29.

Exposición-defensa de Proyectos.

 

 

Sesión 30.

Revisión de examen y Proyectos finales

 

 

 

 

 

 

 

 

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PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 27 DE FEBRERO

1. Creación del edublog para la asignatura y posteo de: -5 web de interés general para el tratamiento de la educación especial    -vínculos a artículos relevantes en torno a temáticas relacionales con la educación especial.

2. Tratamiento de noticias relacionales de los post que hayamos realizado.

3. Exposición marco teórico por parte del profesor en base a la bibliografía obligatoria de la asignatura.

PROGRAMACIÓN DEL 2 al 6 de MARZO

1. Posteo de 5 blog de profesionales dedicados a la educación especial

2. Asamblea: Tratamiento de noticias relacionales de los post que hayamos realizado.

3. Exposición marco teórico por parte del profesor: Aspectos organizativos y metodológicos en educación especial.

4. Posteo de 5 organizaciones dedicadas o relacionadas con la educación especial.

 

PROGRAMACIÓN DEL 9 al 13 de MARZO

1. Seminario: tratamiento artículo monográfico Educación Especial

2. Posteo de 5 páginas que ofrezcan recursos para la educación especial.

3. Exposición de proyectos alumn@s

PROGRAMACIÓN DEL 16 al 20 de MARZO

1. Análisis debate contenido edublog alumnos/as y red social

2. Trabajo de complementación del edublog e incorporación de contenido a la red social www.areaugr.ning.com

 PROGRAMACIÓN DEL 23 al 27 de MARZO

1. Nueva categoría: artículos de interés para profundizar en el contenido de la asignatura. Búsqueda de dos artículos de relevancia y de validez científica.

2. Nueva búsqueda de blog de de profesores de Ed. Especial (5)

3. Desarrollo del marco teóricO, TRABAJO EN EDUBLOG Y DESARROLLO DE ACI.

4. Intervención obligatoria en red social interuniversitaria.

PROGRAMACIÓN DEL 30 MARZO al 3 de ABRIL

1. Intervención en foro de WEBNODE>BASES PSICOPEDAGÓGICAS sobre: Qué pueden hacer las TICs para integrar o no a alumnos/as con nee.

2. Creación de una nueva categoría relacional con tus intereses temáticos en torno a la asignatura (puedes y debes ser original en tu elección)

3. Continuación desarrollo del marco teóricO, TRABAJO EN EDUBLOG Y DESARROLLO DE ACI.

 PROGRAMACIÓN DEL 15 al 17 de ABRIL

1. Desarrollo marco teórico por parte del profesor.

2. Comentario (post) en el edublog de alguna noticia de actualidad relacionada con las nee. (prensa, TV, internet...)

PROGRAMACIÓN 20 al 24 de ABRIL.

Durante esta semana las clases serán VIRTUALES motivadas por mi viaje programado de investigación a la Universidad de Bolonia.

1. Progreso del trabajo de investigación para su exposición próxima en clase.

2. Trabajo en EDUBLOG: Colecciónde imágenes portada para comprender mejor la educación especial (nueva categoría: IMÁGENES NEE)

PROGRAMACIÓN 27 al 30 de ABRIL.

1. Finalización y concreción final apartado teórico de la asignatura. (esta semana el horario puede sufrir alguna modificación por la celebración de las JORNADAS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS a celebrar en la Facultad)

 

MES DE MAYO

Durante las tres primeras semanas exposición de proyectos y terminación estructuración del EDUBLOG.

La evaluación individual del blog será la última semana de Mayo. Ya se expondrá el horario y fecha concreta para cada alumno/a.

Topic: BASES PSICOPED

Date: 03/06/2010

By: Francisco Fernando del Pino Morales

Subject: fco

Pues si, la verdad es que son útiles, son necesarias, son una ventaja... pero se debe de trabajar mucho para que sean una realidad en todas las aulas. No por tener ordenadores ya está todo hecho, hay que fomentar al profesroado que los use, que se formen y sobretodo que les pique el gusanillo y se monten al tren de las nuevas tecnologías independientemente de su edad. Se que hay quien se cree ya obsoleto o que no es capaz pero por mi experiencia se que no hay edad ni condición para aprender. Yo he enseñado a profesores que deberían de estar jubilados o con jornadas reducidas a usar determinados programas o a adquirir las nociones que necesitaban para su manejo con las tics. Hace falta tan solo poner voluntad...

Date: 09/05/2010

By: Carolina Morata

Subject: ¿Que son las TICs?

Todo el mundo habla de lo que le parecen y de lo bien que estan, pero que son las TICs¿?..

Para empezar las TICs, como lo llaman todos es Tecnologías de la Información y la Comunicación, un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Date: 24/04/2010

By: Ignacio Gómez ( L.E ), BPE

Subject: TIC´s

Bajo mi punto de vista todo lo que de sirva de ayuda es positivo.
Las TIC´s pueden servir de ayuda siempre y cuando se sepa lo que se hace y se utilicen de forma correcta, aunque para mí lo más importante es la capacidad docente, la imaginación y sobre todo las ganas, esto más las TIC´s es una combinación perfecta.

Date: 25/05/2009

By: mariola

Subject: TIC'S

En mi opinion las TIC'S es algo indispensable tanto en la educación con niños con alguna discapacidad como para la educacion con niños ''normales'' porque dan muchos recursos y ayudas en la educacion de los alumnos.
pero todo lo positivo tiene su parte negativa, y en este caso seria,que tenemos que ser concientes de que aunque es una cosa muy buena para el aprendizaje de los niños ; en un futuro en los colegios no siempre nos vamos a encontrar con los recursos necesarios.
aparte de que también pienso que nos deberian preparar a los futuros maestros en esta materia para poder utilizarlos de una manera correcta y sacar el mayor partido a todas sus utilidades.

Date: 24/05/2009

By: Nahid

Subject: Bases: TICs integración alumnos NEE

En mi opinion, creo que las nuevas tecnología de la información pueden favorecer de cierta manera, la comunicación a aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, puesto que pueden obtener información de estas fuentes, comunicarse con otras personas, aprender..., y todo al alcanze de un sólo "click". Con las Tics estos alumnos pueden encontrar facilidades y no se encuentran ninguna barrera que les interrumpa su aprendizaje. Y como punto a destacar, como ya he dicho antes, la comunicación es mucho más fácil, y si nos damos cuenta, todos los que tienen alguna de estas discapacidades ya sea auditiva, visual..., el problema que todos tienen en común es la incapacidad de comunicarse como cualquier otro ser humano, y eso es algo que hay que tener en cuenta. Por ejemplo: un deficiente auditivo (sordo y en consecuencia mudo) puede tener un dispositivo electrónico que le ayude a transmitir lo que quiere decir.

Date: 24/05/2009

By: Estefanía Daniel

Subject: TIC"S

Podemos afirmar que la base de nuestro futuro son las TIC o más concretamente decir que las TIC ya forman parte d nuestro presente, por ello creo oportuno que tanto los profesores de hoy, como aquellos que ejerceremos esta profesión en un futuro, fomentemos el uso de las TIC en todos los centros de formación.

Lo que se pretende con ellas, es utilizarlas como herramientas útiles para los alumnos con necesidades educativas especiales y para todos aquellos que en la actualidad requieren de apoyos, logopedas... Por encima de cualquier ley educativa, nuestra educación funcionaría mejor si este tipo de alumnos estuviera más atendido. Sabemos que falta personal especializado, y es evidente que el uso de las TIC no puede sustituir a los especialistas. Sin embargo, si puede ser una herramienta dinamizadora y atractiva para los alumnos, y puede contribuir a que sus capacidades se desarrollen más. Si este objetivo o desafío se cumpliera plenamente, ya estaría justificado la presencia de las TIC en nuestros centros.

Date: 15/05/2009

By: Jessica

Subject: Tic´s

En mi opinión las Tic´s son muy importantes en el proceso educactivo del niño y cada vez más pero se debe ir poco a poco para que el niño vaya adquiriendo todos los conocimientos necesarios para poder usar las Tic´s en su propio beneficio.

Date: 12/05/2009

By: Suliman

Subject: Tics

Pues yo creo que las tics facilitan la integración de los alumnos con NEE, hacen que los niños se adapten mejor en el aula. Así pues, ayudan a estimular el aprendizaje de los niños,mejorando sus condiciones de trabajo.

Date: 12/05/2009

By: Cristina Estévanez

Subject: TICs

Yo pienso que la incorporación de las TICs al proceso Educacional de los niños y niñas con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), facilita su integración educativa y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida.

Date: 02/05/2009

By: Jessica

Subject: TIC y educación especial

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
... detectores de obstáculos para guiar a las personas...
... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
... herramientas standard de correo electrónico y chat
... generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):
... sintetizadores de voz
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora
- Hiperactividad y déficit de atención
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación
- Dislexia y disgrafía
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación
- Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz
- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
... materiales didácticos de refuerzo
- Problemáticas por superdotación.