"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

recursos TIC EDUCACIÓN INFANTIL 2015-16

 

 

Semanas del 3 al 23 de octubre de 2016

1. Elaboración de gestor de contenidos y curación de contenido en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría.

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

VÍDEO. Replanteando el e-learning 2.0. Julio Cabero Almenara

 

4. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos del libro ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE:CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED

Otros artículos de las revistas:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

http://www.revistaeducacion.mec.es/

http://www.revistacomunicar.com/

http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

http://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

5. Inicio del Proyecto de investigación (Opcional: hablar con el profesor para el diseño de la investigación)

5. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

6. Gestión noticias actualidad Twitter.

7. Consulta y profundización bibliografía básica guía docente.

8.Legislación Educación Infantil, niveles de concreción e integración de las TIC. Resumen normativo.

9. La programación didáctica y la integración tecnológica. Principios para su inclusión.

 

10. Práctica GESTOR DE CONTENIDOS. Webnode, Wordpress, etc.

11. Currículum bimodal

12. Informe Horizón 2016

 

13. Análisis de las competencias(Perrenoud, Pérez Gómez, etc.)

14. Presentación APRENDIZAJE INVISIBLE EN TORNO AL CLOUD LEARNING

15. Resumen crítico tema 1 y consecuencias para la Ed. Infantil.

16. Práctica de realidad aumentada

17. Capacidades, trabajo integrado y por proyectos y relaciones con la competencia digital.

18. Symbaloo

19. Mobile-learning

 

Semanas del 24 de octubre al 20 de noviembre




 1. Realización metacategorías en el gestor de contenidos: 1) BANCOS DE RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

2) WEB DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

2. PRÁCTICA CON PREZI.COM (desarrollo temática integración TIC con dicho gestor de presentaciones on-line) y/o Mindomo (mapas mentales)

 

 3. marco TEÓRICO. Capítulos 1 y 2 libro Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación.

 

 4. PRÁCTICAS: continuación del trabajo desarrollado hasta el momento en el gestor de contenidos y en el proyecto de investigación.

 

 5. Dos vídeos para la reflexión. Realización de comentarios críticos en nuestros gestores de contenido.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

http://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

 

 

6. Artículo y crítica tras su lectura de las revistas digitales TIC (Relatec, Pixel-Bit, Edutec, Comunicar, ...) Práctica en biblioteca.

 

 

7. Profundización e investigación en la temática REALIDAD AUMENTADA y posibles aplicaciones didáctico pedagógicas para Educación Primaria.

Layar y Augment.

 

8. Análisis del Portal Educaplay

 

9. Cuestionario Uso del Teléfono móvil

10. Práctica Researchgate

11. Visionado de un vídeo del congreso de Edutec 2016

12. Los 10 mejores vídeos del ‘Mannequin Challenge’

Posibilidad de realización de un corto dentro de vuestro centro.

13. Incluir Skype en web

14. MOnográfico MOOCs. Lectura de algún artículo y valoración

15. Monográfico Educación Infantil

16. Monográfico Educación Infantil II

Search site

Contact

Dr. TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 207. Campus Universitario de Cartuja s/n CP. 18071 Universidad de Granada 958249581