"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la Educación Infantil 2012/2013

Planificación semanas 1 al 7 y 8 al 14 de octubre.

 

1. Elaboración de gestor de contenidos y gestión de conocimiento en el mismo.

2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la integración TIC en el currículum educativo.

3. Presentación teoría.

http://prezi.com/6ktbtcs8ntkv/copy-of-jaodie-2010/

http://prezi.com/3ly-4c7eamos/copy-of-congreso-tic-uma-2011/

3. Lectura, análisis crítico y debate de los artículos:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementaria/12_tedesco_socidad_conocimiento.pdf

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

Otros artículos de las revistas:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

http://www.revistaeducacion.mec.es/

http://www.revistacomunicar.com/

http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

http://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

4. Inicio del Proyecto de investigación/ artículo/ capítulo de libro.

5. Inicio prácticas HERRAMIENTAS WEB 2.0 (Mydocumenta, Docs/Drive, Twitter, Blaving, Glogster EDU, Skype, Openmeetings, GotoMeetings, etc.)

 

Para ello, el proyecto de investigación (ABP)ha de tener una secuencia de intervención lógica basada en los siguientes aspectos de desarrollo:

 

  1. MARCO TEÓRICO
  2. MARCO EMPÍRICO
    1. Problema de la investigación
    2. Objetivo general
    3. Objetivos específicos
    4. Método
    5. Muestra
    6. Instrumentos para el análisis
    7. Resultados
    8. Triangulación de resultados
    9. Conclusiones
    10. Limitaciones de la investigación

 

El estudio de caso concreto ha de ser localizado en un centro educativo de la provincia de Granada.

 

 

...para ir viendo que se puede hacer con PREZI.COM: http://prezi.com/w1ffotfhpgwe/712-digital-media-group-project/

 

 

 Planificación semanas 15 al 21 octubre y 22 al 28 octubre

 

 1. Realización metacategorías en el gestor de contenidos: 1) BANCOS DE RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

2) WEB DE INTERÉS PARA LA EDUCIÓN INFANTIL

 

2. PRÁCTICA CON PREZI.COM (desarrollo temática integración TIC con dicho gestor de presentaciones on-line)

 

 3. marco TEÓRICO. Capitulos 1 al 5 libro Posibilidades de aplicación educativa de herramientas web 2.0 y cambio metodológico.

 

 4. PRÁCTICAS: continuación del trabajo desarrollado hasta el momento en el gestor de contenidos y en el proyecto de investigación.

 

 5. Tres vídeos para la reflexión. Realización de comentarios críticos en nuestros gestores de contenido.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

http://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

 

Programación semanas del 29 al 4 de noviembre

 

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

 

Programación semanas del 5 al 11 y del 12 al 18 de noviembre

 

1.    Práctica: Twitter y aplicaciones educativas.

2.     Práctica: elaboración de podcast con audacity. Tutorial e información complementaria en http://www.educacontic.es/blog/audacity-creacion-y-edicion-de-audio-podcast-al-alcance-de-todos

 

PRÁCTICA AUDACITY

Tutorial Audacity: http://www.slideshare.net/josenelsonalvarez/manual-de-audacity

Descarga archivo LAME: http://lame1.buanzo.com.ar/#lamewindl

3. Descarga de musica .mp3 libre: http://www.jamendo.com/es/

 

Si es posible, subir a una plataforma podcast el proyecto elaborado con Audacity. Por ejemplo:

http://www.podomatic.com/

http://podcast.es/

 

3.        Lectura y análisis crítico comentado en el gestor de contenidos del artículo: Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. En http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo-esp

4.        Práctica Skype ( o Gotomeeting) para debate/ puesta en común de artículos, proyectos, proyectos de investigación, etc. Tutorial: http://www.aulaclic.es/articulos/skype.html

5.        Establecimiento de nueva METACATEGORÍA en el gestor de contenidos de libre elección según intereses por vuestra parte.

6.        Seguimiento planificación y desarrollo de la experiencia de investigación (PROYECTO)

7.        Visualización en web de interés (revista edutec, revista de educación, revista pixelbit, revista relatec, revista comunicar, revista DIM, etc) de artículos relacionales con nuestros intereses principales y selección de uno de ellos. Comentario y reflexión grupal de uno de ellos en clase y exposición posterior para el debate conjunto.

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec

http://www.revistaeducacion.mec.es/

http://www.revistacomunicar.com/

http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

http://www.ugr.es/~recfpro/?p=915

 

8.        Visualización de web de interés: INTEF, Educastur, Pere Marquès, Anibal de la Torre, Fernando Trujillo, Isabel Pérez, Jordi Adell, etc.

9.     Comentario reflexivo en gestor de contenidos de la entrevista a Nicholas Carr "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"

http://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

10. Práctica Google Drive.

 

 

Programación semana del 19 al 25  de noviembre

 

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

 

Programación semanas 26 al 2 y 3 al 9 de diciembre

1. Vídeos para la reflexión crítica.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc    (Actividad con carácter voluntario)

2. Videocasting. Valoración y producción de algún videocast

http://www.slideshare.net/vmpenenori/videocast-presentation

3. Integración y trabajo del alumnado para trabajo en red con la FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHN MOORES de LIVERPOOL a través de la plataforma DOCUMENTA y/o MIXXT.

http://www.mydocumenta.com/web/?q=content/documenta

http://www.mixxt.net/

La red es: http://ugrliverpool.mixxt.com/  Damos acceso a todos los que quieran participar la próxima semana. Echad un vistazo pues es bastante interesante

4. Desarrollo del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

 

Programación semana del 10 al 16 de diciembre

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

Intervención y participación en la red social: http://ugrliverpool.mixxt.com/

 

 

Programación semanas 17 al  23 y 08 al 13 de enero

1. Las escuelas matan la creatividad. Refleja tu opinión reflexiva al respecto en tu web.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded

2. Edición de vídeo con Kdenlive, Movie Maker o Pinnacle Studio. Intentar relacionar con el proyecto de investigación, como siempre.

3. Desarrollo y trabajo de campo del proyecto de investigación (tiempo para el acceso a los centros educativos y la realización de las prácticas en ellos). Tenéis el día 19 de diciembre sin clase presencial por mi participación en el Congreso XII CIOIE (grupo de tarde). Aprovechad esa tarde para asistir al Congreso o bien para el trabajo de campo en los centros.

4. Desarrollo del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

5. Trabajo marco teórico en TWITTER.

 

Programación semana 14 al 20 de enero

1. Elección de una herramienta web 2.0 para la innovación del currículum. http://www.jttorres.es/news/top-100-de-las-herramientas-para-el-aprendizaje/

2. Realización de autoevaluación y coevaluación de los LCMS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A CONSIDERAR EN LOS GESTORES DE CONTENIDO (LCMS)

Calidad del contenido

 

Temporalización

 

Estructura, diseño y creatividad

 

Post al margen de la asignatura

 

Calidad de los vínculos

 

Otros considerados por el grupo

 

 

Programación semana 21 al 23 de enero

 

1. Exposición de proyectos LCMS. Es obligatoria dicha exposición por todos los miembros del grupo. Tendrá lugar el día 21 de enero (grupo mañana)a las 8.30 y 11.30 a 13.30. El grupo de tarde lo hará el miércoles 23 de enero de 17.30 a 20.30.

2. Entrega de proyectos de investigación. Igualmente tiene carácter obligatorio. Se entregará en el despacho 243 de 09.30 a 11.30 el lunes 21 de enero (grupo mañana). El grupo de tarde lo entregará durante la exposición de los proyectos LCMS (miércoles 23 de enero de 17.30 a 20.30)

 

 

NOTA: La prueba teórica queda condiciona a la calidad de los proyectos y LCMS de los grupos. De igual modo, los criterios de evaluación serán debatidos en clase y aprobados por unanimidad por el grupo.

 

 

 

 

ANEXO: ESQUEMA POSIBLE APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (a petición vuestra os ejemplifico un posible modelo a seguir)

 

1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Características del contexto, identificación de la problemática y determinación de necesidades.

 

2. FUNDAMENTACIÓN-JUSTIFICACIÓN

 

                2.1. Fundamentación científica o conceptual (marco teórico)

                2.2. Fundamentación normativa-legislativa

                2.3. Fundamentación curricular

(relación con los documentos del centro y relación con el currículo y las competencias básicas)

 

                3. RESOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN.

 

                       3.1. Objetivos

                       3.2. Desarrollo de las competencias

                       3.3. Contenidos

                       3.4.  Actividades

                       3.5. Metodología

                       3.6. Recursos

                       3.7. Evaluación

                       3.8. Atención a la Diversidad

 

4. CONCLUSIONES

 

5. BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

 

IMPORTANTE: Os ruego contestéis a este cuestionario de la Universidad de Sevilla. Es precisa vuestra colaboración.

http://portalapps.us.es/opina/c/6901