"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Foro

FORO BASES CURSO 2009/2010

Date: 02/07/2010

By: Josefina Hellín García

Subject: Josefina

Mi opinión es que aunque esto de las tics es un mundo fantástico, opino que el bombardeo de información a que estamos expuestos hace que siempre estemos a la cola. Es imposible asimilar tal cantidad de información, aprender tanto como sale nuevo, reciclarse tan rápido como se reciclan estos ordenadores modernos que se quedan tan rapidamente obsoletos...

Date: 06/06/2010

By: Juan Carlos Mesa Guerrero

Subject: La TICs no son la repuestas pero forman parte de la solución

Cuando hablamos de comunicación y nuevas teorías aplicada a los alumnos que presentan NEE. Hay que tener en cuenta por una parte los materiales que puedan ser de ayuda y beneficio para este tipo de alumnos, por otra la diversidad de materiales que puedan facilitar el trabjo a los maestros, para que avancen los educandos.

Por este motivo, en especial se ha pretendido hacer una breve recopilación de materiales que puedan servir como recursos educativos para los profesores, alumnos e incluso para los propios padres para reforzar conocimientos en casa.

Por otro lado, también se tendra que tener en cuenta no solo el tipo de discapacidad, sino también el grado. Atendiendo a esto tendremos que utilizar un tipo de material u otro.

Joaquim Fonoll estudiante de magisterio, trabaja como monitor de taller en un centro de E.E.

Lleva trabajando desde los años 80 en Sant Celoni, donde empezó ha ensayar actividades y ha trabajar con los alumnos con estas necesidades. También trabajo desarrollando un proyecto de tablero de conceptos para la educación infantil, las redes locales educativas y luego entro en el mundo de la educación especial. Después de muchas horas de ensayo.

En un principio los chicos se lo tomaron de una forma entusiasta, pro se equivocaron en muchas cosas.

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar la práctica de lso docentes, con las TIC pueden crearse alternativas, desarrollar sistemas de planificación educativa, de evaluación y preparar recursos de materiales.

En el ámbito de la educación especial para algunos disponer de ordenador es la diferencia que hay entre hacer alguna actividad o no hacer nada, el ordenador es una herramienta imprescindible para ellos.

El inconveniente es la independencia de un recurso tecnico que no siempre existe y que a veces no funciona como es de esperar.

Las TIC han transformado la atención educativa para las personas con discapacidad. Antes de la informatica tenian muchas cosas vedadas, que los ciegos lean el periódico, que los sordos usen el teléfono o que a pesar de pocas competencias con el texto escrito, un chaval pueda navegar por internet es un milagro de la ciencia.

Los alumnos siempre se han mostrado entusiastas con este recurso y los resultados en el aspecto productivo ha nsido superiores, para cuando trabajaban con la forma tradicional.

Una cosa distinta es que si todo el contenido educativo puede pasar por el ordenador, cosa que Joaquim Fonoll no cree así o si las actividades echas con el ordenador son siempre las más adecuadas.

Date: 01/06/2010

By: Carlota Lozano Noguera

Subject: Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
Pienso que da gran uso y que todo el mundo debería saber utilizarlas, ya que son de gran utlidad para todos.

Date: 01/06/2010

By: David García Truzman

Subject: Adaptación de los materiales multimedias a las necesidaes educativas especiales

Para poder conseguir que las nuesva tecnologias lleguen a los alumnos con NEE debemos adaptarlos a ellos ,de modo que :
1) Atenderemos problematicas de acceso general:
- interficies ajustables: Tamaño de letra , uso del teclado y del ratón , usos de periféricos adaptativos...
- Sonorización de textos.
- Subtítulos en voces y vídeos.
2) Especial atención a las pantallas:
- Pantallas con estructuras simples ( no abusar de frames )
- Hipertextos descriptivos.
- Imágenes, mapas de imagen con texto alternativos.
- Uso de tabalas simples.
- Emplear colores que contrasten bien.
Para concluir decir que el avance de las nuevas tecnologia ha sido un gran paso ya que posibilita otras maneras de dar una clase , de estar en contacto con el alumnado para enviarle fechas de examenes , apuntes...

Date: 30/05/2010

By: NEDA EL ABBAS (L.E)

Subject: LAS TIC



Yo creo que las principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Todo esto, aplicable sobre todo a los alumnos con NEE.

Date: 17/05/2010

By: María Josefa López Rodríguez (E. física)

Subject: TIC

Las TIC´s son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Presentan ventajas, ya que se trabaja de forma más comoda que con los métodos tradicionales y los alumnos se muestran más motivados. Pero también presentan desventajas, ya que son muy costosas y muchas personas no disponen de dinero para poder utilizar este método. Para poder ver más ventajas y desventajas meterse en mi blog, donde lo explico mejor y ofrecee más información.

En el ámbito de la educación especial las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio.
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

Algunos ejemplos de instrumentos son:
Lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille,
calculadoras parlantes...( para alumnos que presentan necesidad visual).
Teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto,herramientas standard de correo electrónico y chat...(para alumnos con necesidad auditiva).
Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas,interruptores, punteros, carcasas, licornios, para quienes no pueden mover los dedos(para alumnos con necesidades motoricas), entre otras muchas más ventajas que ofrece las TIC a niños que presentan alguna necesidad educativa.

Como conclusión decir que las TIC son necesarias para el aprendizaje de los alumnos, pero decir que en ocasiones presentan inconvenientes, y es cuando no nos podemos olvidar de los métodos clásicos de la enseñanza.


Date: 13/05/2010

By: Maite Burgos

Subject: Posibilidades de las TIC alumnos con necesidades de apoyo educativo.

Además de que las TIC tienen ya de por sí beneficios para el alumnado ordinario, proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

Pero para poder aprovechar todas estas ventajas, demás del equipo necesario, es de vital importancia la correcta formación de los docentes en su manejo para poder sacar el mayor partido por parte del alumnado.

Date: 12/05/2010

By: Jaime Martínez Galiana (ed. Musical)

Subject: T.I.C

Las T.I.C son las tecnologias de información y comunicación, es decir, son herramientas que se pueden utilizar para complementar las vida de las personas en cuanto al procesamiento síntesis de información. Estas herramientas avanzadas de información ayudan a intercambiar datos entre diferentes colaboradores, además de ser una zona de almacenamiento de estos mismo datos.
En cuanto a lo influyente a la educación las T.I.C ayudan a educar informalmente, por medio de la televisión, internet u otros. Se utilizan estos medios para difundir ideas e información sobre centros escolares, museos...

Date: 11/05/2010

By: Kaozar Mohamed

Subject: ¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital, los blogs, el podcast y, por supuesto la web.

Date: 10/05/2010

By: Paula Moya Galera

Subject: Las TIC en el aula.

Antes de comenzar a hablar sobre sus aportaciones a la sociedad, debemos de conocer su significado. La abreviatura TIC significa: Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se centra principalmente en la informática, internet y telecomunicaciones, donde agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de las informaciones.

Una vez mencionado esto, personalmente creo que las TIC están haciendo una labor muy importante dentro del mundo de los docentes. Es mucho más cómodo ir con una P.D.A. o con un simple portatil en lugar de llevar miles y miles de folios a mano o en un maletín, llenos de información de cada uno de los niños a los que se les dé clase. ¡ Es una locura ! A parte de que hay más posibilidades de perder esa información, también puede que se te olvide en casa o simplemente que se te pierda. Con las nuevas tecnologías no ocurre eso, ya que en sólo una pieza puedes llevar y aportar todo lo que se desee.

También he de mencionar la disponibilidad que tienen los discentes de estas tecnologías, ya que gracias a ello, se podrá fomentar su capacidad comunicativa, interactiva, instructiva, etc. a través del aula de informática (entre otras).