"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

FORO

Topic: FORO

Date: 07/04/2010

By: Rocío Díaz

Subject: Webquest

Me equivoqué de lugaral añadir el comentario....

La aplicación de la Webquest en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en una herramienta motivacional para que los alumnos aprendan los contenidos de una materia escolar. El simple hecho de poseer un pequeño "rinconcito" elaborado por ellos mismos puede suponer que su trabajo pueda ser accesible a cualquier persona y en ello se fundamenta su motivación.
Otros aspectos positivos pueden ser la colaboración con otros compañeros, la puesta en común, el compromiso, las habilidades en el ordenador...sin olvidar que el programa utilizado para realizar la Webquest es de fácil uso.

Pero como todas las herramientras tecnológicas, la webquest también posee limitaciones como pueden ser la inaccesibilidad de algunos alumnos al aula de informática de la escuela, no poseer ordenador e/o internet en casa, requiere una mayor cantidad de tiempo en horario extraescolar, si trabajan varios alumnos a la misma vez la webquest pueden aparecen alteraciones inexplicables, etc.
Son limitaciones que en algunos casos es posible traspasar pero que es conveniente que el maestro tenga en cuenta para que la actividad no se convierta en caótica y pueda subsanar los posibles inconvenientes que vayan surgiendo.

En cuanto su aplicación en diferentes niveles escolares considero que puede ponerse en práctica desde bien entrada la educación Primaria hasta los niveles universitarios. Si bien, la diferencia de edad y contenidos supone adaptar el recurso a las exigencias y competencias que se deseen alcanzar.

Date: 05/04/2010

By: Pedro

Subject: Webquest

Se trata de un recurso muy interesante desde el punto de vista educativo. Los aspectos que destacaría de su posible uso en el aula: fomenta el desarrollo de diversas competencias competencias básicas (tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal), es una actividad motivadora, permite saber al alumno los criterios con los que va a ser evaluado y fomenta el trabajo cooperativo.

Antes de llevar esta actividad a la práctica debemos planificarla con sumo cuidado: debemos tener siempre en mente qué pretendemos que los alumnos aprendan, en qué medida mejora el proceso de aprendizaje...

También debemos revisar las páginas que van a visitar nuestros alumnos ya que muchas informaciones en internet están obsoletas, son incompletas u erróneas.

En cuanto a su uso en los diferentes niveles eduativos:

En Primaria deberían ser webquest sencillas y que no lleven demasiado tiempo realizarlas, siendo muy apropiadas para el área de conocimiento del medio. En este nivel nos permitirá sobre todo motivar al alumno, fomentar el aprendizaje cooperativo e iniciar al alumno en el manejo de internet

En Secundaria es cuando se le puede sacar mayor provecho a la Webquest, puediendo ser éstas mucho más complejas y utilizarse en diversas áreas (Literatura, Historia, Física...)

En este nivel nos permitirá fomentar, en todas sus dimensiones, las competencias básicas anteriormente citadas: autonomía personal, competencia aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital

En el ámbito universitario, sería una herramienta esencial para capacitar a los futuros docentes a utilizar didácticamente las nuevas tecnologías en el aula, permitiendo además que éstos reflexionen sobre las inmensas posibilidades que este tipo de herramientas.

Date: 05/04/2010

By: Antonio

Subject: WEBQUEST

Se trata de un recurso más que nos permite afrontar una serie de tareas a través de su búsqueda en la red.
Se presenta como un recurso muy apropiado para trabajar contenidos concretos en secundaria sobre todo, ya que así vamos a conseguir, mediante los vínculos y recursos que se aporten, que los alumnos aprendan a buscar información, seleccionar, discriminar la más relevante y extraer la propia opinión sobre los contenidos tratados.
Una de las ventajas más relevantes es su carácter cooperativo, ya que nos podemos servir de otras webquest para tratar contenidos propios.
Se trata de un nuevo recurso que en manos de docentes responsables e innovadores permite actualizar la metodología en el proceso de E-A.

Date: 30/03/2010

By: Moussa

Subject: Webquest

Webquest es una herramienta 2.0 muy interesante para establecer un proceso de aprendizaje por descubrimiento guiado. Mi experiencia con ella ha sido grata desde la perspectiva de las posibilidades didácticas que ofrece, aunque he de reconocer que al tener que dirigirla a un núcleo universitario pierde un poco las connotaciones lúdicas, pero sigue siendo verdaderamente interesante su uso. He llegado a la conclusión que la elaboración de una webquest no es suficiente para trabajar una temática, sino que es una herramienta complementaria. No debería centrarse en evaluar tanto los contenidos adquiridos como la experiencia personal que el alumno ha tenido con esta herramienta y el dominio y dificultades que ha tenido.

Además para aquellos interesados en comenzar a dominar el lenguaje de programación html por ejemplo, es una oportunidad verdaderamente buena. La estructura de una webquest está muy bien definida y su diseño es sencillo, por lo que serviría para aquellos que como yo queremos ahondar en elaboraciones propias de webs.

Date: 23/03/2010

By: Beatriz

Subject: Webquest

Otra experiencia TIC, aún no soy consciente realmente de lo que tengo entre manos, hasta que no lleve a la práctica el proyecto pero la motivación de llevarlo a puerto está presente en muchas situaciones profesionales. Creo que la websquet y en general las actividades TIC resultan muy llamativas, originales, espectulares, motivadoras ect. y por lo tanto muy positivas para toda la comunidad educativa.

Date: 23/03/2010

By: Carolina

Subject: Webquest

¡Ya conocemos un recurso más para nuestras aulas! Al menos nosotros, ya no tenemos escusas para no innovar. Nos han puesto sobre las manos recursos muy valiosos, incluida la webquest, que seria una lástima que olvidaramos y no aprobecharamos al máximo sus ventajas. Creo que, en este caso todas, estamos de acuerdo cuando digo que es una forma de enriquecer la educación, pues a través de la webquest no solo se aprenden conceptos, sino también llegar a reflexionar, analizar, buscar, participando de forma activa o práctica en la adquisición de sus propios conocimientos teóricos.

Date: 24/03/2010

By: Profesor

Subject: Re: Webquest

Carolina, cuidado con las faltas ortográficas (excusa, olvidáramos, aprovecháramos, ...)

Date: 22/03/2010

By: Itziar

Subject: Webquest

Lo siento, ME EQUIVOQUÉ Y puse mi comentario en la págna principal.
Pero Lo vuelvo a copiar aquí.

Mi valoración sobre la webquest como herramienta de trabajo por lo general, es positiva. A la hora de elaborarla no he tenido ningún problema, se explica todo con claridad y he encontrado suficiente información sobre el tema. Me parece muy útil ya que los alumnos se ahorran el tener que buscar la información en internet y así pueden profundizar más sobre el tema y dirigirles nosotros hacia lo que queremos que aprendan. Además pueden trabajar desde sus casas, en grupos....
Los inconvenientes son que por desgracia, no todos los alumnos tienen internet en su casa y que en las aulas actualmente no hay ordenadores para cada alumno. Además de la poca formación que tienen muchos docentes en el ámbito de las TICs y que elaborar una webquest implica invertir parte de su tiempo.

Además, no siempre se puede encontrar en internet la información que uno quiere y los alumnos no pueden escribir nada en la webquest como en la wiki para trabajar colaborativamente.

Date: 21/03/2010

By: María

Subject: Webquest

El realizar una webquest ha sido una acticidad novedosa para nosotros ya que nunca habíamos elaborado ninguna. Es un ejercicio motivador para el emisor (nosotros somos los que lo hacemos) y para el receptor (en nuestro caso, alumnos de la facultad deberían de contestar a las actividades de la webquest).
Desde mi punto de vista, los alumnos realizarán las actividades con más motivación que si las hiciesen através del método tradicional lápiz-papel.
Los alumnos aportarán sus conocimientos y reflexiones.
Creo que es un buen recurso que debería de utilizarse más.

Date: 21/03/2010

By: Rocío Sánchez

Subject: Webquest

La utilización de la Webquest como recurso educativo es muy interesante. Te permite trabajar contenidos de una manera diferente y, sobre todo, mucho más motivadora. Además, el trabajo que debe hacer el alumno es mucho más profundo y, a su vez, entretenido.
Asimismo, la Webquest deja muy claro cuál es la tarea a realizar, cuáles son los objetivos que se persiguen y cómo se va a evaluar.
Como desventaja, podría alegar el tiempo que requiere realizar una buena Webquest, así como los fallos que puede dar el programa (por ejemplo, en nuestro caso, no se podían visualizar las tablas).
Probablemente, el tema de nuestra Webquest no nos ha permitido ir más allá, puesto que era algo demasiado teórico. Pero hay otros muchos temas con los que se pueden hacer trabajos buenísimos.
Otra ventaja es la posibilidad de compartir la web con otros docentes. Aunque debería haber una opción para añadir aportaciones y reflexiones, y convertirse así en un trabajo colaborativo.
No obstante, es un recurso realmente innovador, con muchísimas posibilidades de aplicación.