"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FINALES.

1. WEBQUEST 15%

2. ARTÍCULO (DOCS) 15%

3. ACI 15%

4. DOCUMENTAL EDICIÓN VÍDEO 15%

5. MAPA CONCEPTUAL 15%

6. BLOG 25%

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1. EDUBLOG

 

-Búsqueda en la LOE de los aspectos más relevantes que hacen referencia a la Educación Especial y las necesidades educativas especiales.

-Profundización y estudio del término ESCUELA INCLUSIVA.

-Análisis de realidades, desde la visión de los orientadores, actualmente en los centros educativos con respecto a los principios de integración, normalización, sectorización e individualización.

 

ACTIVIDAD 2. EDUBLOG 

-Aportaciones reflexivas en torno a las ACIs. Noticias relacionales, artículos de interés, categorías de ejemplos, marco teórico conceptual, aportaciones desde la investigación práctica, noticias relacionales en prensa y TV, etc.

-También debéis intervenir en el FORO DE LA ASIGNATURA con opiniones en torno al uso metodológico de la WEBQUEST (aspectos positivos y negativos de su utilización, valoraciones generales y aplicaciones en los procesos E-A en otros niveles educativos, etc)

 SESIÓN 14 Y  16. PRÁCTICA GRUPAL DE DESARROLLO TEÓRICO

En la sesión 14 dividiremos por artículos al grupo de alumnos/as y cada uno profundizará en la temática que le corresponda para COMUNICACIÓN posterior en el aula. En la sesión 16 se hará una puesta en común de las ideas que subyacen en cada uno de los artículos (este trabajo se desarrollará en clase.  Sólo, toda vez divididos los artículos, debéis traer en formato papel el artículo que os corresponde).
Fracaso Escolar y Exclusión Educativa
http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695
 

Fracaso Escolar y Exclusión Educativa. Editorial.   

Juan Manuel Escudero.

Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación.

Magdalena Jiménez , Julián Luengo, José Taberner.

Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa.

Antonio Bolívar y Lourdes López Calvo.

Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración.

María Teresa González, Rosa Méndez y María Jesús Rodríguez Entrena

Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa.

Juan Manuel Escudero.

Los programas de atención a la diversidad y los centros de educación secundaria: claves organizativas, recursos, adscripción del profesorado y valoración de los programas por el profesorado.

Mónica Vallejo y María José Bolari.

El currículo y la enseñanza ¿qué se les enseña y cómo?

Eva González, Araceli López Calvo y Rosa Mª Bernal.

Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía.

Clemente Rodríguez, José Alvarez y María Ángeles Moreno.

Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar.

Antonio Portela, José Miguel Nieto y Manuela Toro.

Buenas Prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Una mirada desde la experiencia.

Antonio Luzón, Mónica Porto, Mónica Torres y Maximiliano Ritacco.

Una Oportunidad para que los jóvenes que fracasan en la escuela puedan salir de la zona de riesgo de exclusión. La experiencia de los Centros de Iniciación Profesional en la Comunidad Autónoma Vasca.

Begoña Martínez Domínguez, Amaia Mendizábal Ituarte y Virginia P.-Sostoa Gaztelu-Urrutia.

 

 ACTIVIDAD 3. EDUBLOG 

Aunque vamos a ver la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla, en clase durante dos sesiones tened en cuenta que debéis postear en vuestro blog las ideas más relevantes y los cambios que se produzcan en la misma. Aquí os dejo un enlace para que vayáis trabajando en dicha tarea durante esta semana.

 http://sid.usal.es/leyes/discapacidad/15034/3-1-6/orden-edu-849-2010-de-18-de-marzo-por-la-que-se-regula-la-ordenacion-de-la-educacion-del-alumnado-con-necesidad-de-apoyo-educativo-y-se-regulan-los-se.aspx

 

Además cread una categoría en torno a la integración TIC y las necesidades especiales de alumnos/as. Al menos, cinco enlaces que descubran aspectos relacionales.

 

 

 

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA TITULACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE MELILLA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

 

El desarrollo de la asignatura estará basado en aprendizajes basados en Proyectos (ABP) con la integración de herramientas web 2.0 diferenciadas en cada uno de ellos. Son de carácter obligatorio para poder superar la asignatura y deberán presentarse en las fechas indicadas en el siguiente cronograma de actuación. Los grupos serán definidos en la primera sesión de clase y tendrán como máximo 4 componentes.

 

 

 

BLOQUE I.

Educación Especial y sujetos con necesidades educativas especiales.

 

HERRAMIENTA WEB 2.0.

Elaboración de una WEBQUEST para el desarrollo del contenido teórico-práctico del bloque.

 

 

Semana 1 (23-24 Febrero)

Sesión 1.

Presentación del Programa de la asignatura. Distribución de grupos

 

Sesión 2.

Marco teórico. Trabajo Edublog.

 

Semana 2 (2-3 Marzo)

Sesión 3.

Visionado espacios de elaboración webquest e inicio del Proyecto

 

Sesión 4.

Marco teórico. Trabajo edublog.

 

Semana 3 (9-10 Marzo)

Sesión 5.

Elaboración WEBQUEST

 

Sesión 6.

Elaboración WEBQUEST y práctica INDIVIDUAL de desarrollo teórico.

NO PRESENCIAL (Tutoría)

 

 

BLOQUE II.

Currículum y diversidad.

 

HERRAMIENTA WEB 2.0.

Elaboración de una ACI documentada a través de un proceso de investigación en centros y en la internet. Trabajo colaborativo en grupos a través de GOOGLE DOCS o ACROBAT.COM.

 

 

Semana 4 (16-17 Marzo)

Sesión 7. Exposición y Defensa de Proyectos.

 

Sesión 8. Marco teórico. Trabajo edublog.

 

Semana 5 (23-24 Marzo)

Sesión 9.

Inicio de investigación colaborativa con herramientas colaborativas sobre elaboración de ACI (acceso al currículum, significativas, no significativas…)

Sesión 10. Trabajo en centros de Primaria, Secundaria y específicos de Educación Especial.

NO PRESENCIAL (Tutoría)

 

Semana 6 (6-7 Abril)

Sesión 11.

Continuación de investigación colaborativa con herramientas colaborativas sobre elaboración de ACI (acceso al currículum, significativas, no significativas…)

 

 

Sesión 12. Práctica individual de desarrollo teórico y exposición-defensa de Proyectos.

 

BLOQUE III.

Aspectos organizativos y funcionales de la Educación Especial.

 

HERRAMIENTA WEB 2.0.

Desarrollo de todo el contenido epistemológico del bloque a través de elaboración documental con MOVIE MAKER o PINNACLE ESTUDIO y posteriores aportaciones en CANAL EDUCATIVO (Kyte.tv)

 

 

Semana 7 (13-14 abril)

Sesión 13. Inicio y conocimiento del funcionamiento del canal educativo y los programas de edición y planificación de los contenidos a desarrollar.

 

 

Sesión 14. Marco teórico. Trabajo edublog.

 

Semana 8 (20-21 abril)

Sesión 15. Continuación del proceso de montaje documental en aula de informática.

 

 

 

Sesión 16. Práctica GRUPAL de desarrollo teórico.

 

Semana 9 (27-28 Abril)

Sesión 17. Continuación del proceso de montaje documental en aula de informática.

Práctica voluntaria: creación mapa conceptual bloque contenido con CMAPTOOLS

 

 

 

 

Sesión 18.

Trabajo de campo. Grabaciones en centros y lugares de interés. NO PRESENCIAL

 

Semana 10 (4-5 Mayo)

Sesión 19. Chat temático (Red social interuniversitaria o Kyte.tv) sobre 1)MODELOS ORGANIZATIVOS QUE POSIBILITAN LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y 2)NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEE. On-line. No presencial.

 

 

 

Sesión 20. Exposición-defensa de Proyectos.

 

 

BLOQUE IV.

Formación de profesionales para la atención a la diversidad.

 

HERRAMIENTA WEB 2.0.

Desarrollo de todo el contenido epistemológico del bloque a través de elaboración documental con MOVIE MAKER o PINNACLE ESTUDIO y posteriores aportaciones en CANAL EDUCATIVO (Kyte.tv). Inclusión de audio-post en nuestro edublog (PODCAST)

 

 

Semana 11 (11-12 Mayo)

Sesión 21. Análisis de posibilidades del PODCASTING e inicio de Proyecto.

 

 

Sesión 22. Marco teórico. Trabajo edublog.

 

 

Semana 12 (18-19 Mayo)

Sesión 23. Elaboración documental del Bloque de contenidos para Canal educativo.

 

 

Sesión 24.

Trabajo de campo. Grabaciones en centros y lugares de interés. NO PRESENCIAL

 

Semana 13 (25-26 Mayo)

Sesión 25. Práctica GRUPAL de desarrollo teórico-práctico

 

 

 

Sesión 26. Visita a CEIP Hipódromo: Posibilidades de la PDI para la Educación Especial

 

 

Semana 14 (1-2 Junio)

Sesión 27. Exposición-defensa de Proyectos.

 

 

 

Sesión 28.

NO PRESENCIAL. Preparación-estudio para prueba teórica.

Tutoría disponible.

 

 

Semana 15 (8-9 Junio)

Sesión 29.

EXAMEN TEORÍA

 

 

 

Sesión 30.

Revisión de examen y Proyectos finales

 

 

 

 

 

Topic: ED. ESPECIAL

Date: 22/03/2010

By: Rocío Díaz

Subject: Webquest

La aplicación de la Webquest en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en una herramienta motivacional para que los alumnos aprendan los contenidos de una materia escolar. El simple hecho de poseer un pequeño "rinconcito" elaborado por ellos mismos puede suponer que su trabajo pueda ser accesible a cualquier persona y en ello se fundamenta su motivación.
Otros aspectos positivos pueden ser la colaboración con otros compañeros, la puesta en común, el compromiso, las habilidades en el ordenador...sin olvidar que el programa utilizado para realizar la Webquest es de fácil uso.

Pero como todas las herramientras tecnológicas, la webquest también posee limitaciones como pueden ser la inaccesibilidad de algunos alumnos al aula de informática de la escuela, no poseer ordenador e/o internet en casa, requiere una mayor cantidad de tiempo en horario extraescolar, si trabajan varios alumnos a la misma vez la webquest pueden aparecen alteraciones inexplicables, etc.
Son limitaciones que en algunos casos es posible traspasar pero que es conveniente que el maestro tenga en cuenta para que la actividad no se convierta en caótica y pueda subsanar los posibles inconvenientes que vayan surgiendo.

En cuanto su aplicación en diferentes niveles escolares considero que puede ponerse en práctica desde bien entrada la educación Primaria hasta los niveles universitarios. Si bien, la diferencia de edad y contenidos supone adaptar el recurso a las exigencias y competencias que se deseen alcanzar.

Date: 18/03/2010

By: ITZIAR

Subject: Webquest

Mi valoración sobre la webquest como herramienta de trabajo por lo general, es positiva. A la hora de elaborarla no he tenido ningún problema, se explica todo con claridad y he encontrado suficiente información sobre el tema. Me parece muy útil ya que los alumnos se ahorran el tener que buscar la información en internet y así pueden profundizar más sobre el tema y dirigirles nosotros hacia lo que queremos que aprendan. Además pueden trabajar desde sus casas, en grupos....
Los inconvenientes son que por desgracia, no todos los alumnos tienen internet en su casa y que en las aulas actualmente no hay ordenadores para cada alumno. Además de la poca formación que tienen muchos docentes en el ámbito de las TICs y que elaborar una webquest implica invertir parte de su tiempo.

Además, no siempre se puede encontrar en internet la información que uno quiere y los alumnos no pueden escribir nada en la webquest como en la wiki para trabajar colaborativamente.