"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

DDIC

PROGRAMACIÓN SEMANAL.

 Semana 1.

1.Tratamiento teórico de los paradigmas y teorías curriculares.

2.Actividad WIKI. Creación de hipertexto con vínculos en web sobre diferentes teorías interpretativas del currículum. Elaboración mapa conceptual con hipertexto (internet)

3.Post blog. Búsqueda de información paralela y transversal a las temáticas tratadas e inicio de valoraciones reflexivas.

Semana 2.

1.Visionado de la película "Los chicos del coro" y debate en torno a las ideas principales que transmite.

Se recomienda también el visionado de El florido pensil, La ola y La lengua de las mariposas. Todo ello a lo largo del cuatrimestre realizando post reflexivos en torno a ellas en el edublog y en la wiki.

2. Trabajo en grupo del artículo: El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Trillo Alonso, F.

Debate por grupos que se posicionan teórica y prácticamente en un paradigma de interpretación del currículum elegidos al azar. Defensa argumental de su postura en mesa redonda.

3. Trabajo y profundización con portátil en las diferentes plataformas virtuales que transversalmente están integradas en la asignatura. Dudas y cuestiones generales.

 

 Semana 3.

 

1.Tratamiento teoría: MACROPOLÍTICA Y TOMA DE DECISIONES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

(Ya tenéis en fotocopiadora la información)

2.Establecimiento de categoría en el blog: RECURSOS PARA EL PSICOPEDAGOGO

3. PRÁCTICA:

-Comentario Informe PISA (Programme of International Student Assessment)

-Análisis de la LOE (2006)

4.Participación en la wiki de la asignatura colaborando con alguna/s aportación/es.

  Semanas 4 y 5.

1.Tratamiento teoría: EL CURRÍCULUM COMO PROYECCIÓN SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La construcción social del currículum. Aspectos positivos y negativos de la cultura moderna y posmoderna en la formación de las nuevas generaciones. Análisis del currículum oculto. Pautas para valorar el nivel de adecuación de los materiales curriculares al contexto educativo.

 2. Práctica:

- Comentario artículo: “La cultura escolar en la sociedad posmoderna” (Ángel Pérez Gómez”).

- Análisis de materiales curriculares.

3. Establecer nueva categoría en el blog: web oficiales de interés (información general, no sólo recursos) (5 enlaces) y posteo de otros cinco enlaces en la categoría RECURSOS.

4. Inicio en el aula de informática de la comunicación y el póster digital.

5. Acuerdo generalizado de las temáticas para las comunicaciones y el póster. Revisión y orientación por parte del tutor.

 Semanas 6 y 7. 

 1. Tratamiento marco teórico: MODELOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR: Enfoque tecnocrático y enfoque humanista. Propuestas curriculares por competencias.

2. PRÁCTICAS.

-Realización de una nueva CATEGORÍA en tu blog. El carácter de la misma será creativo y sin ninguna restricción, siendo la única condición establecer cinco enlaces a dicha categoría.

-Análisis de un artículo relacionado con el DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM  de vuestro interés y posteo reflexivo en vuestro blog como una entrada de noticia. Intentad que sea de actualidad el tema tratado.

-Análisis en clase de los artículos posteados por todos/as en los blogs y tratamiento también del artículo: ¿Qué hago el lunes? de Dino Salinas.

-En el aula de informática seguiremos desarrollando las herramientas colaborativas en las que estamos inmersos.

Semana 8. (30 noviembre al 4 de diciembre)

Durante esta semana la comunicación será vía on-line a través de las plataformas creadas al efecto puesto que estaré en dos Congresos EDUCARED (Madrid) y Web 2.0 (Málaga) durante esas fechas. No os propongo tareas nuevas y así aprovechar este tiempo para poner al día todas las actividades que estamos desarrollando. Os aconsejo que aprovechéis esta semana para la visita a los centros y pasación de cuestionario y entrevista grabada.

 

Semana 9. (9 de diciembre). Actividad 1: intervención en el foro de la asignatura dando vuestra opinión crítico-reflexiva respecto a las posibilidades de la integración TIC y el uso de herramientas web 2.0 en el ámbito educativo.  Actividad 2: Planifica una medida/propuesta de actuación innovadora para ser llevada a efecto en el Equipo de Orientación. Haz el post en tu blog.

Visionado por parte del profesor de todos los proyectos del alumnado para observación de su correcta evolución. Valoración de comunicaciones, póster digital, proyectos de investigación, etc.

 Semana 10. (14 de diciembre al 18 de diciembre). Actividad 1. Realización de una nueva categoría en tu blog: VIÑETAS DE HUMOR EDUCATIVAS. En ella debéis añadir tiras de humor en relación con la educación y sobre todo que tengan relación con las temáticas que hemos ido tratando a lo largo del desarrollo de la asignatura. El principio sólo cinco viñetas cómicas. Actividad 2. Vamos a dedicar la sesión teórica del martes a la puesta en común de las comunicaciones y la revisión de las mismas así como también el visionado del proyecto de investigación. Actividad 3. Inicio del tema 5 de teoría. No quiero profundizar puesto que en Enero tendremos la visita de una profesora compañera de la Facultad con gran experiencia en Educación Especial y haremos una experiencia piloto de mentorización al profesorado. Ya os iré contando. 

Actividad 3. Completad las categorías existentes y profundizar en todo el desarrollo de integración TIC que estamos llevando a cabo en la sesión en el aula de informática.

PERÍODO VACACIONAL. Para optimizar el rendimiento en la asignatura os recomiendo que todas las actividades prácticas y relacionadas en el proceso de evaluación estén terminadas en este período puesto que las dos semanas de clase restantes en Enero serán dedicadas casi al completo para la exposición y defensa de vuestros proyectos. Os animo a trabajar en este mes compartiendo el disfrute y ocio con un poquito de trabajo que os ayudará a superar la asignatura sin problemas.

 

 

 AÑO ACADÉMICO 2010

 

Semana 11 del 12 al 14 de enero

 

  1. Exposición y tratamiento del marco teórico-conceptual: Evaluación, innovación y mejora del currículum.
  2. Elaboración de una nueva categoría en la wiki sobre evaluación, innovación y mejora del currículum (opiniones y reflexiones del tema teórico).
  3. Práctica: desarrollo en tu edublog del diseño de actividad innovadora para un Centro de Secundaria con integración TIC o sin ella.
  4. Revisión y puesta en común de todos los proyectos.

 

Semana 12 del 18 al 22 de enero

 

  1. Defensa de las COMUNICACIONES y puesta en común (planteamiento de interrogantes al final de la sesión).
  2. Realización de la autoevaluación del alumn@ y evaluación por pares de los EDUBLOGS.
  3. Recogida de datos del Proyecto de Investigación y puesta en común para elaboración final de resultados y propuestas de mejora.

 

Semana 13  del 25 al 29 de enero

 

  1. DEFENSA DE LOS EDUBLOGS DE LOS ALUMN@S y entrega del cuaderno de prácticas.
  2. Pasación de cuestionarios WIKI y GLOSTER por parte del profesor.
  3. Puesta en común de los resultados de la WIKI Y PÓSTER DIGITALES.
  4. Valoraciones finales de la asignatura.

 

NOTA IMPORTANTE: LA ASISTENCIA A CADA UNA DE ESTAS SESIONES ES OBLIGATORIA PUESTO QUE LA EVALUACIÓN PROCESUAL IMPLICA LA DEFENSA DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PROMOVIDAS EN EL DESARROLLO. NO SE PODRÁ SUPERAR LA ASIGNATURA SIN COMPLETAR CADA UNO DE LOS PROYECTOS INDICADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PASANDO, CONSECUENTEMENTE, A LA OPCIÓN DE EXAMEN.

 

 

 

 

 

Enlace para descargar los documentos "webquest y orientación vocacional y profesional" y el tema 2 .ppt de DDIC

CUESTIONARIO ORIENTADORES (BORRADOR: 16/11/09)

Topic: DDIC

Date: 24/03/2015

By: Smithe452

Subject: John

I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I'll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend eeaabcdbeffdbfgb

Date: 06/01/2015

By: KennethDoca

Subject:

http://www.totallydoggytraining.com/wp-includes/123/2015010401120900pc.html
http://davemeholovitch.com/wp-includes/123/2015010419005492.html
http://hawaiian-coffee.org/wp-includes/123/20150104010849jl31.html
http://jerseygirl1977online.com/wp-includes/123/2015010401332523va.html
http://thebestplrstoreonline.com/wp-includes/123/2015010419004759.html
http://www.solar4-energy.com/wp-includes/123/2015010401113959zj.html
http://acem2011.com/wp-includes/123/20150104011052bm02.html
http://richriley.net/wp-includes/123/2015010401114040zo.html
http://www.thegeneraldesign.co/wp-includes/123/2015010401404471lm.html
http://www.tipsaboutfitness.com/wp-includes/123/2015010401133963cm.html
http://remedypanicattack.com/wp-includes/123/2015010401114084ff.html
http://selimgrotto.com/123/2015010501410067.html
http://www.qualitystocksweekly.net/wordpress/wp-includes/123/2015010401114033qh.html
http://styrofoamglue.net/wp-includes/123/2015010421500989.html
http://goldpartyorganizer.com/123/2015010419005247.html
http://www.articlemarketingtoolcase.com/wp-includes/123/2015010401113937hf.html
http://globalnewsaboutmothernature.com/wp-includes/123/2015010401084096ua.html
http://www.BaltimoreSeomanagement.com/wp-includes/123/2015010401144265pk.html
http://shineeventz.com/123/2015010501394526.html
http://traveldealsandtips.com/wp-includes/dunhill/2015010423352513.html
http://plumbers-goldcoast.com/articles/wp-includes/123/2015010401241375wl.html
http://roljackasia.com/911/2015010612460802.html
http://BACKYARDLANDSCAPING.US/wp-includes/123/2015010401441811dc.html
http://www.mainephotopro.com/wp-includes/123/2015010401110905ft.html
http://www.BaltimoreSeomanagement.com/wp-includes/123/2015010401114095pw.html
http://creditrepair-news.com/wp-includes/123/2015010401343351er.html
http://russellwolfemd.com/123/2015010501413242.html
http://www.solar4-energy.com/wp-includes/123/2015010401114083wf.html
http://mercadeointeligente.info/wpsitio3/wp-includes/123/20150104010630qy03.html
http://thebestplrstoreonline.com/wp-includes/123/2015010421500350.html
http://www.pawnection.com/wp-includes/123/2015010401110921rf.html
http://www.social-money.co.uk/wp-includes/123/2015010401120943ys.html
http://roljackasia.com/123/2015010501405992.html
http://www.bloggingformoney.co.uk/wp-includes/123/20150104011156fh82.html
http://hemorrhoids-bleeding.com/wp-includes/123/2015010401121010eq.html
http://www.BaltimoreSeomanagement.com/wp-includes/123/2015010401144485qh.html
http://styrofoamglue.net/wp-includes/123/2015010419004946.html
http://thetradingoptionsbasics.com/wp-includes/123/2015010401410347ll.html
http://best-golf-putter.com/wp-includes/123/2015010401084028vz.html
http://best-golf-putter.com/wp-includes/123/2015010401401956zc.html
http://www.pawnection.com/wp-includes/123/2015010401144278dp.html
http://www.yogahealthbenifits.com/wp-includes/123/2015010401414003cb.html
http://northernpikefishingtips.com/wp-includes/123/20150104010849ax29.html
http://davemeholovitch.com/wp-includes/123/2015010419005498.html
http://bendinjuryattorney.net/wp-includes/123/2015010419005511.html
http://www.pawnection.com/wp-includes/123/2015010401144298rk.html
http://www.make10kamonth.com/wp-includes/123/2015010401114056lh.html
http://www.asthmamistrevealed.com/wp-includes/123/2015010401121014dk.html
http://www.pawnection.com/wp-includes/123/2015010401113929gi.html
http://www.xtremefatlossfactor.com/wp-includes/123/2015010401302546ya.html

Date: 16/01/2014

By: bormtcslk

Subject: mcliv


Date: 15/01/2014

By: htnotfmzd

Subject: ubszf


Date: 13/01/2014

By: bfmfkftpz

Subject: lvavg


Date: 11/01/2014

By: pqmijzwwu

Subject: anuph


Date: 10/01/2014

By: gijjgjzvj

Subject: vrznr


Date: 09/01/2014

By: fshdpmaif

Subject: hiwns


Date: 08/01/2014

By: yxxscfkgu

Subject: wodta


Date: 07/01/2014

By: atpfblhxv

Subject: xdpef