"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Topic: FORO

Date: 01/04/2011

By: Rosa Robles

Subject: INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y ADAPTACIÓN

Creo que la innovación en los centros educativos es fundamental; la renovación del sistema no es tanto una elección como una exigencia de los tiempos en que estamos viviendo. El tren del cambio pasa rápidamente delante de nosotros y como responsables educativos, no podemos obviarlo; aunque esto no implica que para nosotros ,como para infinidad de profesionales, suponga un gran esfuerzo con el que sin mucha elección debemos implicarnos. las nuevas tecnologias en el ámbito educativo son el germen de la globalización del conocimiento y lo que ahora nos parece algo excesivo aplicado a la escuela ya se está utilizando por los propios alumnos en sus relaciónes personales con las herramientas que ellos conocen y con las que se sienten motivados. ¿porque negarles la oportunidad de ofrecerles nuevas líneas de trabajo, si ya hay disponibilidad de ellas?.
En mi opinión la adquisisción especializada de conocimientos para la innovación debe ser nuestro reto y nuestro compromiso con la acción educativa que pretendamos desarrollar.Debemos contemplarlo como una continuidad de nuestra formación y no algo extra u optativo en nuestra vida personal. La función de mediadores entre el conocimineto y el alumno pasa por conocer y utilizar las nuevas herramientas que están surgiendo e integrarla en nuestra labor como docentes.

Date: 23/03/2011

By: Profesor DDIC

Subject: OPINIONES REFLEXIVAS

a) ¿Es necesaria la innovación en los centros educativos? b) opiniones en torno al trabajo en red c)Opiniones respecto a la integración TIC

Date: 02/04/2011

By: Yasmina Fdz.

Subject: Re: OPINIONES REFLEXIVAS

Me remito a una de las citas que nuestron compañeros de "dosmasuno" han colgado en su web y que dice lo siguiente:

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da". (Antonio Machado).

Y bajo esta idea podemos entender el trabajo en red y las TIC no solo como una opción sino como casi una necesidad en el mundo en que vivimos. Si bien es cierto que es preciso tener en cuenta contextos, situaciones y modos de llevar a cabo el trabajo mediante TIC para que realmente resulte efectivo y enriquecedor; sabemos que la integración de estas nuevas tecnologías en los centros escolares supone una realidad y un avance en cuanto al intercambio de información. Hacer partícipe a los alumnos de su aprendizaje, fomentar un trabajo colaborativo, una enseñanza multidireccional donde todos pueden compartir con todos y aprender los unos de los otros favorece un aprendizaje más motivador y significativo.

Que hay que innovar y que se innova lo sabemos, es un hecho. Y sí, es necesario seguir innovando y evolucionando con la sociedad, con los alumnos y con las situaciones a las que nos enfrentamos. La prueba de ello son los cada vez más conocidos planteamientos, programas, herramientas, metodologías y recursos alternativos que se están llevando a cabo.