"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

 

DDIC 2012/2013

IMPORTANTE: PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN FINAL ES PRESCRIPTIVA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL USO DEL GESTOR DE CONTENIDOS.

Pulsa aquí para contestar una encuesta

 

Aunque aún no todos los alumn@s han contestado la encuesta he decidido colgar las calificaciones. Espero que lo hagáis, por ética y compromiso, en los próximos días.

 

D.N.I.

Calificación

76666568

6.1

27347229

6.1

75483909

NP

30224713

5

76882556

9.4

25351921

8.1

47877939

8.1

14274941

6.2

45607174

5

15510690

NP

75563908

NP

75909259

9.4

74690013

9.4

47158521

6.1

76652476

6.2

47254770

9.4

14273368

9

15474886

9

53655377

NP

75131712

9.4

28848153

8.1

75909882

9

15435718

8.1

75934771

6.2

45885295

5

45877058

6.2

44739545

6.2

AR1709568

9

15514987

5

*Luna Sánchez de Rus, alumna perteneciente a otro grupo de DDIC, obtiene la calificación de 6.1 (Aprobado)

 

 

NOTA: Si fuese necesaria alguna aclaración ésta tendría lugar en el despacho 243 el día 29 de enero de 10 a 11 h.

 

 

 

TEMA 1. TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.

 

Aquí os dejo el enlace de la presentación que tendrá lugar para el desarrollo del tema referente a las teorías curriculares. Sería conveniente su previa visualización.

 

http://prezi.com/llv9qqb11s6y/teorias-del-curriculum/                    -Descarga .ppt tema 1

 

 

1. Actividades a desarrollar durante las semanas (1 al 7 y 8 al 14 de octubre):

    1.1. Opiniones en torno a los paradigmas educativos. Propia definición de currículum.

    1.2. Experiencia pos-it: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto de la innovación curricular.

    1.3. Comentarios reflexivos artículo: Tres estilos de hacer escuela. 

    http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_10_11/biblioteca/3modelos_didacticos/trillo_tres_estilos.pdf

    1.4. Visionado película: La lengua de las mariposas, El florido pensil, la clase y/o Los chicos del coro.

    1.5. Complementación de la web con información adicional referente a la temática principal tratada en el bloque 1 (recursos, ampliación de la información con vínculos web, material propio, noticias de actualidad relacionales, buenas prácticas,  etc.)

    1.6. Cap. II Libro: RACIONALIDAD Y ÁMBITOS DEL CURRÍCULUM: DISEÑOS CURRICULARES. José Oliva Gil.

   1.7. Inicio Proyecto de investigación.

 

Para ello, el proyecto de investigación ha de tener una secuencia de intervención lógica basada en los siguientes aspectos de desarrollo:

 

  1. MARCO TEÓRICO
  2. MARCO EMPÍRICO
    1. Problema de la investigación
    2. Objetivo general
    3. Objetivos específicos
    4. Método
    5. Muestra
    6. Instrumentos para el análisis
    7. Resultados
    8. Triangulación de resultados
    9. Conclusiones
    10. Limitaciones de la investigación

 

El estudio de caso concreto ha de ser localizado en un centro educativo de la provincia de Granada.

 

 

2. Actividades a desarrollar durante las semanas (15 al 21 y 22 al 28 de octubre)

 

2.1 Lectura y análisis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y del anteproyecto de la LOMCE

2.2. Seguimiento del proyecto de innovación en centro.

2.3. METACATEGORÍAS gestor de contenidos: 1. PROYECTOS INNOVADORES EN CENTROS Y  2) BUENAS PRÁCTICAS TIC en Educación Primaria.

2.4. Análisis de la importancia y resultados de los últimos informes PISA.  PISA 2009  +PISA ++PISA

2.5. Capítulo VII. Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Medina Rivilla.

2.6. Dos vídeos para la reflexión. Realización de comentarios críticos en nuestros gestores de contenido.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article133

 

Programación semanas del 29 al 4 de noviembre

 

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

 

Un enlace que señala lo que venimos hablando en estos días: LIBROS DE TEXTO USADOS COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

 

Programación semanas del 5 al 11 y del 12 al 18 de noviembre

 

1. Intervención en el foro: opinión reflexiva sobre el porqué es precisa la innovación en nuestros centros educativos y valorar las posibilidades de transformación del currículum

2. Desarrollo del proyecto de investigación 

3. Aprendizaje de la herramienta PREZI para la presentación de nuestro proyecto de investigación.

4. Producción en web. Establecimiento de categoría en el blog: BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS. DESCRIPCIÓN DE ESCUELAS Y PROYECTOS INNOVADORES.

5. Análisis de material curricular.

6. Comentario artículo: “¿Qué hago el lunes?” (Dino Salinas)

7. Cap. XII libro: METODOLOGÍA SOCIALIZADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN. Antonio Medina Rivilla.

8. Lectura, análisis y aplicación para con la innovación curricular de alguno de los artículos de este monográfico (uno por grupo de trabajo y exposición en debate grupal)

http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/146

 

Programación semana del 19 al 25 de noviembre

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

 

 

Programación semanas 26 al 2 y 3 al 9 de diciembre

1. Algunos vídeos para la reflexión crítica.

http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml

http://www.rtve.es/television/20110629/aprender-mejor-forma-diferente/444403.shtml

http://www.rtve.es/television/20110119/documentos-tv-vi-premio-derechos-infancia-periodismo/396237.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=T6KI7OTknn0
http://www.documentales-online.com/tiempo-de-secundaria-documentos-tv/

2. Exposición de trabajos de monográficos Cuadernos de Pedagogía: PISA, Proyectos de Innovación y Las escuelas de Finlandia.

3. Cap. XIV libro: LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Antonio Medina Rivilla.

4. Trabajo complementario en gestor de contenidos.

5. Avance y revisión del proyecto de INVESTIGACIÓN.

6. Reconocimiento práctico del funcionamiento de la plataforma DOCUMENTA y/o MIXXT. Apreciación del trabajo en red para compartir multimedia. Análisis crítico de las posibilidades que ofrece y profundización en la temática REDES SOCIALES.

http://www.mydocumenta.com/web/?q=content/documenta

www.mixxt.net

 

Programación semana del 10 al 16 de diciembre

Esta semana estará dedicada al trabajo en la web y trabajo de investigación. Del mismo modo para la posterior semana deberían estar todas las actividades obligatorias cumplimentadas.

Intervención y participación en la red social: http://ugrliverpool.mixxt.com/

 

ANEXO: ESQUEMA POSIBLE APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (a petición vuestra os ejemplifico un posible modelo a seguir)

 

1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Características del contexto, identificación de la problemática y determinación de necesidades.

 

2. FUNDAMENTACIÓN-JUSTIFICACIÓN

 

                2.1. Fundamentación científica o conceptual (marco teórico)

                2.2. Fundamentación normativa-legislativa

                2.3. Fundamentación curricular

(relación con los documentos del centro y relación con el currículo y las competencias básicas)

 

                3. RESOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN.

 

                       3.1. Objetivos

                       3.2. Desarrollo de las competencias

                       3.3. Contenidos

                       3.4.  Actividades

                       3.5. Metodología

                       3.6. Recursos

                       3.7. Evaluación

                       3.8. Atención a la Diversidad

 

4. CONCLUSIONES

 

5. BIBLIOGRAFÍA.

 

Programación semanas 17 al  23 y 08 al 13 de enero

1. Las escuelas matan la creatividad. Refleja tu opinión reflexiva al respecto en tu web.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded

2. Tal y como hemos tratado en clase, imaginad que sois técnicos de la administración educativa y os disponéis a concretar una reforma curricular del sistema y organización educativa. ¿Qué medias innovadoras propondríais para mejorar el funcionamiento y el logro de la calidad en la organización escolar? Haced la reflexión en vuestra web.

3. Intervención en el foro: opinión reflexiva sobre el porqué es precisa la innovación en nuestros centros educativos y valorar las posibilidades de transformación del currículum. http://www.jttorres.es/asignaturas/ddic-2012-2013/foro/

4. Desarrollo y trabajo de campo del proyecto de investigación (tiempo para el acceso a los centros educativos y la realización de las prácticas en ellos). Tenéis el día 19 de diciembre sin clase presencial por mi participación en el Congreso XII CIOIE. Aprovechad esa tarde para asistir al Congreso o bien para el trabajo de campo en los centros.

 

Programación semana 14 al 20 de enero

1. Análisis socio-crítico y aportaciones de ideas reflexivas en torno al capítulo del libro base:

Cap. XXIII Libro: LA EVALUACIÓN FORMATIVA. LA TOMA DE DECISIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS INFORMACIONES PROPICIADAS POR LA EVALUACIÓN. José Luis Rodríguez Diéguez.

2. Elección de una herramienta web 2.0 para la innovación del currículum. http://www.jttorres.es/news/top-100-de-las-herramientas-para-el-aprendizaje/

3. Realización de autoevaluación y coevaluación de los LCMS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A CONSIDERAR EN LOS GESTORES DE CONTENIDO (LCMS)

Calidad del contenido

 

Temporalización

 

Estructura, diseño y creatividad

 

Post al margen de la asignatura

 

Calidad de los vínculos

 

Otros considerados por el grupo

 

 

Programación semana 21 al 23 de enero

 

1. Exposición de proyectos LCMS. Es obligatoria dicha exposición por todos los miembros del grupo. Tendrá lugar el día 21 de enero a las 17.30.

2. Entrega de proyectos de investigación. Igualmente tiene carácter obligatorio. Se entregará en el despacho 243 de 15.30 a 17.30.

 

NOTA: La prueba teórica queda condiciona a la calidad de los proyectos y LCMS de los grupos. De igual modo, los criterios de evaluación serán debatidos en clase y aprobados por unanimidad por el grupo.