"Lo que escuchas olvidas; lo que ves recuerdas; lo que haces aprendes"

Topic: FORO

Date: 17/01/2012

By: Bea, Mireia, Lydia S. e Isabel F.

Subject: Opinión reflexiva: "Por qué es precisa la innovación en nuestros centros".

La innovación en los centros es uno de los objetivos más importantes, ya que estos deben de actualizarse al mismo tiempo que lo hace la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo con el implante de las nuevas tecnologías en los centros se consigue que los chicos/as aprendan de una forma más interesante, lo que provoca un aumento de motivación y una ayuda el aprender a utilizar dichas herramientas. Esto no es solo beneficiario para los alumnos sino también para los profesores que pueden disponer de mayores recursos para las explicaciones en clase de manera que pueda captar la atención de todos sus alumnos.

Date: 12/01/2012

By: Tania M. Sara D. Lydia G. Cristina T. Mariló L.

Subject: Opinión reflexiva sobre "por qué es precisa la innovación en nuestros centros".

Por que por ejemplo en el espacio europeo de educación, se promueve una cooperacion para innovar en las competencias como por ejemplo las nuevas tecnologías ya que la educación debe ir cambiando confome la sociedad del conocimiento va desarrollándose. No podemos limitarnos a una educación obsoleta cuando queremos que nuestros alumnos salgan preparados para integrarse en el mundo en el que vivimos.

Date: 11/01/2012

By: Silvia, Sandra, Alba, Rocio y Victoria.

Subject: Opinión reflexiva sobre por queé es precisa la innovaciópn en nuestros centros.

La innovación en el ámbito educativo no es un concepto nuevo. Podemos ver una evolución del concepto de ‘innovación’ (o ‘renovación’) motivado por la propia evolución de la sociedad. Innovar es cambiar lo establecido, pero no todo cambio conlleva una mejora. Innovar no es tanto inventar nuevas cosas, sino más bien aprovechar todo lo que hay a nuestro alcance, adaptándolo según nuestras necesidades.
Para el éxito del cambio es necesario la motivación, el aprendizaje significativo, la constante renovación práctica en permanente revisión y perfeccionamiento. Sin olvidar que cada grupo de alumnos es diferente, y diferentes también sus intereses.
Toda innovación debe substentarse en una adecuada formación del profesorado, ya sea para aplicar una determinada reforma educativa, o para llevar a cabo propuestas que consideremos renovadoras (las TIC, por ejemplo).
Debemos entender la educación como proceso de transformación integral de la persona. Si percibimos la realidad de manera global, no podemos entender la educación como parcelas delimitadas; es imprescindible la participación-colaboración de los padres (agentes que también deben ser educados: p.ej. mediante Escuelas de Familia); un proyecto educativo donde la ciudad no se mantenga al margen (p.ej. la ciudad educativa que proponía Francesco Tonucci); de unos docentes que deben hacer de la educación un reto permanente, en constante innovación y revisión; de una Administración que debe establecer los recursos necesarios para que la renovación pedagógica y la prácticas innovadoras no sean una excepción que confirme el inmovilismo que hoy día parece triunfar en nuestras aulas.

Date: 11/01/2012

By: Ismael, Inma, Fede y Ricardo

Subject: Opinión reflexiva sobre por qué es precisa la innovación en nuestros centros.

Desde nuestro punto de vista, la innovación en los centros es totalmente necesaria para que el alumnado tenga otro tipo de motivaciones a la hora de adquirir conocimientos. Pensamos que si se enfocan las formas de dar clase hacia las nuevas tecnologías, al profesor le va a resultar más facil dar sus clases y al alumnado le va a resultar más atractivo la forma de impartir las asignaturas con lo que estarán más intersados en las mismas.

Date: 11/01/2012

By: Lola L.S, Mª Luisa H.M, Alba P.C y Laura M.

Subject: "por qué es precisa la innovación en nuestros centros".

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.
1.Cambio, mejora e innovación.
2.Reforma e innovación.

Date: 27/12/2011

By: Paola BCT, Cristian PG, Victoria GJ.

Subject: Opinión reflexiva a cerca de por qué es precisa la innovaciópn en nuestros centros.

En nuestra opinión, la innovación en los centros es algo imprescindible. Nuestra reflexión es sencilla, al igual que la sociedad evoluciona y cada día sale a la calle nuevas tecnologías.¿Por qué no dar uso, de esas técnologias, dentro de nuetsras aulas? Cada vez más vemos como , poco a poco se van integrando en nuestras clases nuevas tecnologías, commo el ordenador, las pizarras digitales,etc.
Si esto no fuese así, sería una contradicción en toda regla. Ya que a la persona en uno de los ambitos donde se la forma y se la educa es en un centro educativo, ya bien sean colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades....
Por lo tanto estos deben ir a la par ( estar actualizados) para que las personas salgan lo mejor formadas posible.
Estas herramientas facilitan el trabajo a la hora de aprender y enseñar, ya que en ella se almacenan infinidad de información que podemos trabajarla a nuestro antojo.
Para terminar os enlazamos un articulo muy interesante sobre el tema http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/02/innovacion-y-cambio-en-educacion.html

Date: 01/12/2011

By: Esther, María y Ángela

Subject: Opinión reflexiva "por qué es precisa la innovación en nuestros centros".

Para evolucionar y mejorar en los centros educativos hay que adaptarse a los cambios, sobre todo en la innovación de uso de la tecnología e internet, la cual hace que la información llegue a ambos (alumno-profesor) directamente, con mayor rapidez, fluidez y de paso a no perder tanto tiempo como antiguamente. Los conocimientos se van actualizando, descubriendo y cambiando y si los centros no se adaptan a las innovaciones irán en desventaja con respecto a otros centros que sí lo hacen. Estamos a favor de que los centros educativos se adapten y opten por transformar el currículum; actualmente, en la mayoría de los países desarrollados los alumnos y profesores dominan el uso de la tecnología fuera y dentro de las aulas, integrarlo en los centros dudo que a día de hoy sea un inconveniente, todo lo contrario.

Date: 30/11/2011

By: Nuria, Isabel e Inma

Subject: Opinión reflexiva sobre por queé es precisa la innovaciópn en nuestros centros.

Pensamos que la innovación en los centros educativos es fundamental; la renovación del sistema no es tanto una elección como una exigencia de los tiempos en que estamos viviendo. Las nuevas tecnologias en el ámbito educativo son el germen de la globalización del conocimiento y lo que ahora nos parece algo excesivo aplicado a la escuela ya se está utilizando por los propios alumnos en sus relaciónes personales con las herramientas que ellos conocen y con las que se sienten motivados.